El mundo de la música se encuentra conmemorando los 100 años del natalicio del revolucionario del tango, Astor Piazzolla, por lo que su Quinteto se encuentra en una ambiciosa gira mundial que incluirá a Colombia.
Se trata del espectáculo ‘Cien años de Astor Piazzolla’, que se vivirá en el escenario del Teatro Colón de Bogotá, con dos noches de lo mejor del tango sinfónico.
Los espectáculos se realizarán los próximos 3 y 4 de julio, siendo la segunda oportunidad de que el legendario Quinteto Astor Piazzolla se presentará en el Teatro Colón de Bogotá, pero en esta oportunidad junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con la batuta de Jorge Mariano Carciolo como director invitado.
El 11 de marzo de 1921, la ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, vio nacer a uno de los artistas más importantes del siglo XX: Ástor Piazzolla, el compositor y bandoneonista que revolucionó el tango en el mundo.
“‘Tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también’, una frase premonitoria expresada por el maestro Piazzolla y que hoy sigue más viva que nunca en cada uno de los escenarios en donde se recuerda su legado”, aseguró Julian Vat, director artístico del Quinteto.
El público disfrutará de un repertorio que abarca los momentos más emblemáticos de la carrera de Piazzolla, incluyendo temas como ‘Biyuya’, ‘La camorra II’, ‘Decarísimo’ y ‘La mufa’, que hacen parte del álbum conmemorativo ‘Triunfal’.
El grupo argentino conformado por Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Daniel Falasca (contrabajo) y Armando de La Vega (guitarra), compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en una jornada en la que el público vivirá una experiencia porteña tal y como se hacía en el Buenos Aires de mediados del siglo XX.
En el especial formato sinfónico se presentarán composiciones como ‘Buenos Aires hora 0’, ‘Tanguedia’, ‘Contrabajíssimo’, ‘Thriller’, ‘Bragattísimo’, ‘Tango del Diablo’, ‘Romance del Diablo’, ‘Milonga loca’, y para cerrar la noche, el inolvidable ‘Adiós Nonino’, considerada como una de las piezas más importantes de este género musical.
Difusores del legado
Luego del fallecimiento del mítico bandoneonista y compositor argentino, Laura Escalada Piazzolla creó la Fundación Astor Piazzolla, con el objetivo de continuar su legado y promover una nueva etapa en la difusión de su música. Con esta finalidad, en 1998 conformó el Quinteto Astor Piazzolla, integrado por cinco solistas de destacada trayectoria, que comulgan estéticamente con las ideas del maestro Piazzolla y quienes se han formado bajo su influencia.
Con más de veinte años de trayectoria, han realizado numerosas giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, ha recibido elogios unánimes de la prensa e importantes reconocimientos internacionales tales como el Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango (2019).
Una oportunidad para homenajear al ‘gran maestro’ con una mirada retrospectiva sobre su extenso mundo creativo, combinando y contrastando en el mismo concierto su producción académica y su repertorio popular.