Hasta el próximo 20 de febrero estará abierta la exposición en el Museo del Oro, Cerámicas del Museo Nacional de Corea. Voces de una cultura milenaria, donde se presenta, a través de una nutrida selección de objetos de cerámica como ollas de barro cocido del Neolítico o sofisticadas porcelanas esmaltadas de las cortes reales, un acercamiento a la vida de los coreanos, su sentido estético y su tradición.
Lee Aeryung, director de la división de bellas artes del Museo Nacional de Corea, reflexiona sobre la cerámica como un arte en el que se unen elementos como la tierra, el fuego y el potencial de la creatividad del ser humano. Invita a un recorrido por la historia de esta práctica tradicional y la importancia que tiene para la cultura coreana.
Una exposición a través de la cual se explica el surgimiento de la estética y los colores en la cerámica prehistórica, un acercamiento a la importancia de la alfarería para la vida diaria en la Corea antigua, a la ceremonia del té y a la belleza femenina y la dignidad de los letrados.
Además, una aproximación al ajuar funerario, las vasijas especiales utilizadas para sus ritos y para el registro del nacimiento de los nobles.
Da cuenta del uso de colores indescriptibles y técnicas nuevas como las utilizadas en el celadón de Goryeo, así como de la creatividad y libertad propias de las cerámicas buncheong y la pureza y sutileza de la porcelana blanca.
Dibujos de ciruelos, orquídeas, crisantemos y el flexible bambú son tradicionales en la cerámica, porque estas plantas simbolizan a las personas que se destacan por sus virtudes, quienes buscan parecerse a ellas.
Tradiciones heredadas y reinterpretadas: una reflexión sobre la importancia de las tradiciones y al mismo tiempo del interés de la cultura coreana por la innovación.
Esta exposición en el Museo del Oro es un recorrido por la historia de la cerámica en Corea, lo que es, en sí mismo, un acercamiento a una cultura en continua tensión entre la tradición y el cambio. Piezas del período Neolítico (5.000 a.C.), cerámicas de la Edad de Bronce (1.500 a.C.) y ejemplares pertenecientes a tumbas reales de las distintas dinastías coreanas, junto a una muestra de obras contemporáneas conforman una exhibición nunca antes vista en Colombia.
Como manifiesta Yoon Sung Yong, director general del Museo Nacional de Corea, “La originalidad, la innovación, el dinamismo y la tecnología de la cultura popular coreana, que goza en la actualidad de amplia apreciación en el mundo entero, son el fruto de esta antigua herencia artística”.
Los orígenes de la cultura popular coreana actual, que ha conquistado el mundo con sus series, sus películas, su literatura, su tecnología y con los célebres grupos juveniles de música K- Pop, pueden rastrearse en esta exposición y en su bello catálogo, una gran idea para esta temporada navideña.