El 29 de mayo de 1995 el rock nacional vivió un día que quedaría en la historia. Ese día se celebró el concierto de cierre de la primera edición del festival gratuito más grande de Latinoamérica: Rock al Parque.
El festival nació cuando el cantante de la banda La derecha, Mario Duarte, se juntó con el empresario y promotor de eventos Julio Correal y a Berta Quintero, la entonces subdirectora de fomento del Instituto de Distrital y Turismo de Bogotá con el objetivo de diseñar un festival gratuito y que tuviera las ideas y la música joven como protagonistas.
Cerca de 120 agrupaciones acudieron a la convocatoria y así fue como se cocinó la primera serie de conciertos que se convertirían en Rock al Parque. Entre el 26 y el 29 de mayo, el rock se tomó el Estadio Olaya Herrera, la Media Torta, el Parque Simón Bolívar y la Plaza de Toros La Santa María.
Ese primer afiche contó con la participación de 43 bandas nacionales como Aterciopelados, Morfonia, 1280 Almas, Catedral y La Derecha y con la presencia internacional de Fobia de México y Seguridad Social de España. Ese año cerca de 80 mil personas que asistieron al festival.
“La verdad fue una hazaña, poniendo en perspectiva lo que pasó. Logramos que el festival fuera de tres días porque dimos mucha lora y porque en ese momento estaba de alcalde Antanas Mockus y en él siempre vimos una luz de esperanza”, afirmó Julio Correal al recordar los esfuerzos realizados para lograr la organización del evento.
Este año Rock al Parque celebra su aniversario número 25 en donde se espera la participación de artistas como Juanes, Fito Paez, El tri, Gustavo Santaolalla, Pedro Aznar, Los amigos invisibles, Babasónicos, El gran silencio, Rita Indiana y el show musical de 31 minutos.
“En ese momento para nosotros era inimaginable que el festival perdurara año tras año y se volviera en un ejemplo para el continente. Sobre todo porque a través de todos estos años las alcaldías han tenido posturas de izquierda, derecha, de arriba, abajo y todas han decidido apoyar y organizar la cultura musical en Bogotá” recordó Correal.
Para los organizadores el punto máximo de éxito y reconocimiento del festival, ocurrió en 2004 cuando se logró reunir todas las actividades de Rock al Parque en el Parque Simón Bolívar. En ese momento se estaban festejando los 10 años y para Correal fue uno de esos años donde más anécdotas quedaron para contar.
“Ese año fue muy bonito porque la celebración de los 10 años coincidió con una intención de bajarle el presupuesto al festival pero hubo mucha solidaridad del rock latinoamericano. Todos querían acompañar a Rock al Parque. Recuerdo que llamó Fito Páez a decir que se quería presentar y nos tocó decirle que no porque sencillamente no había cupo. Pero vinieron Café Tacuba, Kinky y Spinetta que también nos llamó a decirnos que quería tocar. Creo que ese fue el Rock al Parque que más consolidó la vuelta”, afirmó el empresario.
En esa misma ocasión, además de los invitados internacionales, lo más selecto del rock nacional se presentó frente a las cerca de 400 mil personas que asistieron al Parque Simón Bolívar entre las bandas seleccionadas estuvieron Awaken, El Sie7e, Insane, Injury, Koyi K Utho, La Severa Matacera, Sonoraza, Coffee Makers, Alerta, Vietato, Black Cat Bone y Andrea Echeverri. Para cerrar estuvo el dragón del rock latinoamericano, Robi Draco Rosa.
“En ese momento Colombia tal vez estaba en uno de sus momentos más crudos de violencia interna y cuando Draco Rosa se bajó y me dijo que había visto el parque lleno hasta donde llegaba la vista y no había visto a nadie peleando ni discutiendo. Para él todos estaban disfrutando del concierto en paz y me preguntó: ¿Cuál es la guerra que dicen que hay en Colombia? Eso es otra de las cosas bonitas que tiene el festival”, narró Correal.
Del 29 junio al 1 julio del 2019 el rock se vuelva a tomar la capital del país y se espera que la edición que celebrará los 25 años de Rock al Parque deje aún más historias que agregar al extenso anecdotario que rodea al festival gratuito más grande de Latinoamérica.
Escuche aquí la entrevista completa de El Atardecer al empresario Julio Correal.