Si un libro puede ser una vía para conocer otras vidas, una biblioteca es un portal al mundo entero. En Colombia, hasta la fecha existen 1.551 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), la entidad más importante en la materia. Casi todos los municipios del país cuentan con al menos uno de estos espacios, que terminan siendo un articulador importante de las comunidades, pues tienen un papel importante en la transformación cultural y educativa.
La RNBP asegura que todas las colecciones de sus bibliotecas son actualizadas anualmente y reciben al menos 120 títulos nuevos. En estos espacios también se desarrollan cursos de formación, exposiciones de arte y algunas cuentan con acceso a internet, lo que les permite a los usuarios comunicarse y acceder a otros libros disponibles digitalmente. Incluso, algunas estructuras de la Red serán dotadas con kits de producción radiofónica y audiovisual para incentivar la circulación de contenidos multimedia producidos a nivel local.
A continuación le presentamos una lista con cinco bibliotecas en Colombia que destacan por su arquitectura, colecciones y trabajo:
Biblioteca Virgilio Barco | Bogotá D.C.
Ubicada en la localidad de Teusaquillo, al occidente de la capital colombiana, esta biblioteca, con 20 años de historia, se posiciona como una de las más importantes de Bogotá. Este espacio, además de hacer parte del RNBP, también hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y cuenta con una colección de 92.735 volúmenes, entre libros, tabletas, libros digitales y material audiovisual. Así mismo, aquí se desarrollan programas culturales dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para incentivar la lectura, la escritura y las manifestaciones artísticas.
Pero la Biblioteca Virgilio Barco no solo destaca por los libros con los que cuenta y las actividades que adelanta, sino también por su increíble construcción. El responsable de la obra fue Rogelio Salmona, quien tomó 16.092 metros cuadrados y los llenó con una infraestructura innovadora y creó una entrada con espejos de agua que atrae a locales y turistas.
Desde que abrió sus puertas, esta biblioteca se ha convertido en un centro de desarrollo social y cultural para la ciudad. Está rodeada de parques y complejos deportivos y recreativos y atiende a los habitantes de las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Engativá, Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda. Se estima que el espacio es visitado por 65.000 personas al mes.
Biblioteca Casa del Pueblo | Inzá, Cauca
La RNBP destaca este espacio por su carácter comunitario, su belleza estética y por tratarse de un proyecto integral que involucra a todas las familias de la vereda Guanacas, en el municipio de Inzá (Cauca). Este modelo de biblioteca se sostiene gracias a los esfuerzos de los habitantes de la zona y el colegio local, que promueve la educación de las personas a través de actividades de formación artística y deportiva. Además, sus servicios se extienden a las veredas aledañas y la emisora radial comunitaria.
En cuanto a su arquitectura, resalta que fue construida en forma de maloka indígena para rendir un homenaje a las comunidades étnicas del territorio. Adentro de sus instalaciones, a diferencia de todas las bibliotecas, en esta no hay varias mesas, sino solo una mesa grande en forma de hoja. Con esto se representa el sentido comunitario, la importancia del medio ambiente y se recrea la forma en la que los indígenas se ubican en sus malokas al realizar sus ceremonias.
Todos estos elementos y el trabajo realizado son muy importantes, por eso la Casa del Pueblo de la vereda Guanacas logró llevarse el título de Mejor Biblioteca Pública del país en 2017.
Biblioteca Pública Kankuaka | Valledupar, Cesar
La pandemia afectó a todos los sectores del país, incluido el de las bibliotecas, sin embargo, esto no fue un impedimento para que algunas siguieran funcionando. En Valledupar, la Biblioteca Pública Kankuakao tuvo que modificar sus procesos, pero lo hizo de una manera tan innovadora que fue una de las ganadoras del premio de la RNBP del año pasado.
La exitosa estrategia de esta biblioteca consistió en trasladar sus actividades a espacios en los que se incentivó la narración oral y la creación de huertas caseras. Todas estas actividades estaban integradas, pues los niños y jóvenes que participaban de los eventos realizados recibían semillas que plantaban mientras los mayores contaban sus historias. Luego, los menores escribían en un diario su experiencia, para así fortalecer la lectura, la oralidad y la redacción.
La Biblioteca Pública Kankuaka atiende a una gran cantidad de comunidades indígenas que habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada, por lo que sirve para transmitir conocimientos de las etnias del país.
Biblioteca Pública Municipal de La Dorada | La Dorada, Caldas
Este espacio resalta porque su trabajo está enfocado en fortalecer las competencias lectoras de los menores de edad y de población en condición de discapacidad. Puntualmente, esta biblioteca tiene un proyecto llamado La Dorada Río de Lectura, con el que en medio de la pandemia se llevaron contenidos a niños, familias y a personas en situación de discapacidad visual y auditiva.
Este trabajo se fortaleció en medio de la pandemia y su impacto fue tan fuerte que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas también le concedió a este espacio el Premio Daniel Samper Ortega en 2020. Ahora, con este reconocimiento sienten que deben seguir trabajando por la comunidad, por lo que se está trabajando para abrir un club de lectura semanal y hacer visitas a los barrios los miércoles, jueves y viernes.
Biblioteca de Cuatro Esquinas | Cuatro Esquinas, Cauca
Este espacio merece ser conocido en toda Colombia porque es la primera Biblioteca Pública Rural para la Paz del país. Fue inaugurada el pasado 13 de octubre en Cuatro Esquinas, un corregimiento a 30 minutos de la cabecera municipal de El Tambo (Cauca). Este es un proyecto muy importante para la RNBP porque a través de él, se está contribuyendo con el desarrollo educativo y cultural de las áreas rurales.
La biblioteca ofrece una serie de actividades y programas para toda la población con el objetivo de promover la lectura, escritura, fortalecimiento de saberes locales y expresiones artísticas. Así mismo, cuenta con recursos tecnológicos para impulsar la apropiación de los conceptos digitales, con fines educativos, productivos y sociales, con metodologías participativas, incluyentes y colaborativas como pilares para la generación de espacios para promover la paz.