El próximo 27 de julio se estrena a nivel nacional la película 'Anhell69’, primer largometraje del joven director colombiano Theo Montoya.
La cinta, una coproducción entre Colombia, Rumania, Francia y Alemania, ha sido galardonada con veinticuatro importantes premios internacionales, en festivales como Venecia, Gijón y Leipzig, entre otros.
“En un momento en que se cuestionan las etiquetas de género y sexo, quiero participar en la forma en que el cine también puede ser repensado y renovado. Quiero apostar por las mezclas y la experimentación. Creo que estamos entrando definitivamente en una era de transformación, una era trans, donde los estereotipos hegemónicos vacilan. Anhell69 es una película documental híbrida”, señala Montoya.
¿Quién es Theo Montoya?
Un director de cine, fotografía y en ocasiones, actor de sus propias películas. Es fundador y director de la productora Desvio Visual, que se dedica a la creación de cine de autor y cine experimental. Sus películas han sido exhibidas en festivales centrales e instituciones de arte como Cannes, Venecia, IDFA, Clermont Ferrand, el festival de cine de Mar del Plata y han recibido numerosos premios.
Su cortometraje, Son of Sodom, formó parte de la Selección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine de Cannes 2020 y de muchos otros festivales alrededor del mundo. Con esta película, ha ganado varios premios, incluido el Gran Premio del festival de cine Drama en Grecia, el Mejor documental corto en Interfilm Berlín y obtuvo una Mención especial del jurado en la competencia Labo de Clermont Ferrand.
“Con esta película, quiero reconstruir una parte de mi vida y honrar a mis amigos, tanto los que han fallecido como los que aún viven, y así elaborar el testimonio de una generación aniquilada; la cual está marcada por el suicidio, las drogas y la opresión de una sociedad conservadora y violenta. Es un filme que dialoga con fantasmas, en el contexto de una ciudad que parece un cementerio. Tengo mis propios fantasmas, y cada persona de esta generación también tiene los suyos”, afirma Theo.
La película se estrenó el año pasado en la 37 Semana de la Crítica de Venecia, en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia, en su versión número 79, en donde obtuvo la Gran Mención Especial del Jurado y 2 premios: Verona Film Club (otorgado a la película más innovadora de la sección), Mario Serandrei- y el premio Hotel Saturnia (otorgado a la mejor contribución técnica) y otro más de la Asociación de Críticos Independientes de Venecia, Bisato D'oro, al mejor guion.
“Quiero retratar esta generación en la que yo, Theo Montoya, habló íntimamente con mis amigos, muertos y vivos, sobre temas como miedos, drogas, sueños, futuro, amor, deseos y sexualidad. Es un retrato de un universo juvenil que también ha sido moldeado por las redes sociales, que navega entre la virtualidad y la realidad, que se siente en armonía con la noche, la música, la libertad, la belleza y el placer”.
Asimismo, Theo con este filme quiere rendirle un homenaje a aquellos directores de cine que lo han inspirado, como Federico Fellini, Apichatpong Weerasethakul, Abbas Kiarostami, Ingmar Bergman y Chris Marker. También a cineastas de nuestro país como Víctor Gaviria, Carlos Mayolo y Luis Ospina, que todos destacaron una cierta contracultura.
“Además, las obras de dos escritores de mi ciudad, Gonzalo Arango y Fernando Vallejo, que han explorado los vínculos entre el catolicismo, el sexo y la muerte, también impregnan el universo de mi película”.
Te puede interesar:
Sinopsis
Un coche funerario recorre las calles de Medellín, mientras un joven director cuenta la historia de su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preproducción de su primera película, una película de serie B con fantasmas.
La joven escena queer de Medellín es contratada para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que muchos amigos del director 'Anhell69'.
Se podrá ver en Colombia, gracias a DOC:CO, una destacada distribuidora colombiana que a lo largo de estos cinco años ha apostado audazmente por el cine nacional, obteniendo resultados excepcionales y lanzando títulos de gran relevancia en la industria.