Pasar al contenido principal
CERRAR

Diez historias de Latinoamérica que han sido contadas a través del cine

Te traemos 10 películas del cine latinoamericano que relatan eventos ocurridos en distintos contextos y momentos que han marcado al continente.
Películas de cine latinoamericano
Cine
Fotos: imágenes de películas 'No' (Chile), 'Roma' (México) y 'La estrategia del caracol' (Colombia).
Diana Leal

La historia de nuestro continente ha atravesado por todo tipo de procesos sociales y políticos que han marcado la cultura de cada nación. Durante años, el séptimo arte ha permitido a directores y guionistas contar y resignificar aquellos grandes hitos de la historia que marcaron a toda una generación. Estas son 10 películas que relatan importantes momentos para América Latina.

1. NO

Esta película chilena del año 2012 fue dirigida por el cineasta Pedro Larraín y está basada en la obra de teatro “El plebiscito”, de Antonio Skármeta. Trata de la historia de un publicista que desarrolla una campaña a favor del 'No' en el plebiscito de 1988, en el que se buscaba impedir que el dictador militar Augusto Pinochet continuara en el poder, luego de 15 años de mandato.

Fue nominada a los premios Oscar y a los premios Ariel, además ganó premios en el Festival de Cannes y el Festival de La Habana.

2. Machuca

La película chilena de 2004, dirigida por Andrés Wood, lleva a la pantalla la historia de un grupo de niños de clase popular que llegan a estudiar a un colegio donde solo hay estudiantes pertenecientes a familias de la clase media alta de Santiago, esto con el fin de educarlos sin discriminación promoviendo el mutuo respeto entre clases sociales. En medio de los conflictos que se presentan el inicio, nace una amistad que lucha contra el clima político del país que estaba a punto de estallar por el golpe de Estado en Chile en 1973, llevado a cabo por Pinochet para derrocar el régimen de Salvador Allende.

Esta cinta fue ganadora de varios premios de la Academia en donde resaltó, entre otras cosas, por su guion, fotografía e historia. Además, representó a América Latina en el Festival de Cannes, donde también obtuvo una mención especial.

3. La historia oficial

El filme dirigido por Luis Puenzo y estrenado en 1985. La historia se desarrolla en los momentos finales de la última dictadura cívico-militar de Argentina y cuenta la historia de una profesora de historia que adopta una niña junto a su esposo y que años después empieza a conocer los horrores de la dictadura militar que no se contaban en la “historia oficial”. Entre tanto, empieza a sospechar de los negocios que su esposo hace con los militares y conoce a una de las representantes de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quien la busca porque cree que su hija adoptiva es una de las niñas desparecidas durante la dictadura.

La producción ganó premios entre los que se destacan un Oscar y un Globo de Oro en la categoría a mejor película de habla no inglesa.


Lee también:


4. La teta asustada

Esta producción peruana dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009, cuenta la historia de Fausta, una mujer que padece de “la teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú, por eso se dice que quienes padecen de este mal nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra y por esto viven vidas aisladas.

Esta película fue nominada a varios premios y fue ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

5. Diarios de motocicleta

Esta película biográfica, estrenada en 2004 y dirigida por Walter Salles, lleva a la pantalla los diarios de viaje que realizaron el Che Guevara y Alberto Granado a través de Suramérica en 1952, en el cual conocen las diferentes realidades sociales y culturales del continente y la injusticia que enfrentan los contextos más pobres de la región.

Fue nominada en distintos premios y festivales nacionales e internacionales, y ganó en categorías como 'Mejor canción original' y 'Mejor guion adaptado', entre otros.

6. La estrategia del caracol

Fue dirigida por Sergio Cabrera y rodó por primera vez en 1993. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos que viven en una antigua casa en uno de los barrios más pobres de Bogotá, que pertenece a un millonario que la va a demoler para remodelarla. Los vecinos ponen en marcha la estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español, para evitar que esto ocurra.

Esta película fue elogiada varias veces por plasmar el reflejo de la sociedad colombiana, además, fue merecedora de múltiples nominaciones y premios nacionales e internacionales.

7. Estación central

La película brasilera de 1998, dirigida por Walter Salles, cuenta la historia de una maestra jubilada que se gana la vida escribiendo cartas que le dictan los analfabetas en la Estación Central, en Río de Janeiro. Su historia cambia cuando escribe para una mujer que venía en compañía de su hijo, esta le dicta una carta para el padre del niño, y posteriormente, muere en un accidente atropellada en la salida de la estación. Desde entonces decide hacerse cargo del niño y emprende un viaje para llevarlo a la casa de su padre al noreste del país.

Ganó varios premios y reconocimientos en festivales de todo el mundo, destacando en las categorías de mejor película, mejor guion y mejor actriz.


Te puede interesar:


8. Roma

Este drama mexicano dirigido, coproducido, escrito y filmado por Alfonso Cuarón, rodó por primera vez en 2018. Relata escena tras escena los recuerdos de la infancia de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México y narra la cotidianidad de una familia de clase media que es cuidada por Cleo, la trabajadora doméstica, quien es la protagonista.

Su íntimo retrato y cuidada fotografía la hizo ganadora de numerosos premios de la academia dentro de los que se destacan el León de Oro, un Globo de Oro y tres Oscar.

9. El abrazo de la serpiente

La película dirigida por Ciro Guerra y estrenada en 2015, narra la historia del primer contacto entre Karamakate, un chamán amazónico y científicos que, con 40 años de diferencia, buscan una misteriosa planta sagrada que podría curar todos los males.

El abrazo de la serpiente fue nominada y ganó varios premios, entre ellos el Premio Art Cinema del Festival de Cannes en 2015, ocho premios Macondo entregados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y se convirtió en la primera película colombiana en ser nominada a un premio Oscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'.

10. Pelo malo

La película venezolana, dirigida por Mariana Rondón y estrenada en 2014, expone la historia de un niño con el pelo rizado, o como le llaman en el contexto de la película “pelo malo”, que para la foto de la escuela se lo quiere alisar. Luego de múltiples conflictos con su madre, la abuela paterna decide quedarse con él definitivamente. Ella le permite a Junior ser vanidoso y explorar los gustos artísticos que tanto criticaba su madre, y su única petición es que él cuide de ella en su vejez.

La película recibió varias nominaciones y ganó los premios a mejor dirección y guion en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal