Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué elementos representan a los colombianos en la nueva película de Disney?

"Encanto" presenta atuendos, comida, accesorios típicos de la cultura del país, un homenaje al vasto territorio colombiano.
Juan Carlos Garay

Hace unos meses nos alegró la noticia de que la productora Walt Disney había decidido ubicar su nueva película de animación en Colombia. Pero, como suelen hacer las campañas de expectativa, no fue mucho lo que adelantaron salvo las imágenes de una casona colonial y un paisaje verde. No conocíamos los personajes, por ejemplo.

Esta semana, Disney nos ha regalado un nuevo asomo al contenido de la película, que se llama “Encanto” y se estrenará el próximo mes de noviembre. Los noventa segundos de adelanto nos muestran la apuesta estética: son personajes típicos de Pixar (la productora de animación en 3D, filial de Disney), hay mucho colorido y en la música parece prevalecer el acordeón. “Encanto” puede ser para Colombia lo que “Coco” fue para México hace 4 años: una vitrina de nuestra cultura.

Ahora bien, ¿dónde sucede exactamente la historia? Ahí es donde los espectadores tenemos que abandonar el realismo y entregarnos a la fantasía. Lo que sigue es una lista de elementos autóctonos que pueden verse en algunas escenas de la película. Estos elementos pertenecen a distintas regiones del país, pero en la historia de Disney se entremezclan, creando una especie de nueva geografía.

Las vestimentas

Un niño lleva puesto un sombrero vueltiao propio de nuestro Caribe, mientras que una señora tiene una ruana más bien típica de la zona cundiboyacense.

La comida

El café está presente, por supuesto (sería imperdonable que una película sobre Colombia no incluyera nuestra bebida emblemática). Para más señas, aparece servido en una taza que recuerda las vajillas típicas de Carmen de Viboral. En otra escena en que le hacen un regalo a la protagonista, podemos ver achiras y también panela.

Los animales

Este es un punto muy importante dentro de la estética de Disney: recordemos que durante mucho tiempo, sus personajes animados fueron animales antropomorfos (comenzando, desde luego, con el ratón Mickey). Solo desde hace unos años las películas se centran en seres humanos, pero con algún acompañante del reino animal. En este caso, acertadamente, los productores eligieron el chigüiro como mascota. También aparecen mariposas amarillas como un guiño a nuestro escritor más importante.

Los paisajes

Tal vez este sea uno de los temas en donde más se presenta el eclecticismo. Los balcones de la casa parecen inspirados directamente en la arquitectura colonial de Cartagena de Indias. Incluso están adornados con los tradicionales buganviles o veraneras. Al fondo, sin embargo, vemos unas palmas de cera, propias del departamento del Quindío.

Los instrumentos

Si bien la música debe tener un rol importante dentro de la película (como es usual en Disney), hasta el momento solo se nos ha mostrado un instrumento: el acordeón vallenato.

En resumen: todo indica que los productores de la película hicieron bien su tarea. Se nota que hubo una investigación acuciosa para detectar qué elementos hacen parte de nuestra identidad cultural. Entre todos ellos han elegido los más vistosos y coloridos. Pero Colombia es un país con unas diferencias regionales muy marcadas, y ahí es donde los animadores tomaron una decisión que a algunos les parecerá polémica: mezclarlo todo.

De cualquier manera, no es la primera vez que los personajes de Disney visitan Colombia. En 1998 una revista de comics presentó al Tío Rico McPato y su sobrino, el Pato Donald, viajando a nuestro país. Mas exactamente, llegaron a Cundinamarca. Pero esa es otra historia que les prometemos contar próximamente.

Artículos Player