Durante la ceremonia de premiación de la 41ª edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine Múnich (Film School Fest Munich), que tuvo lugar en Alemania el pasado mes de noviembre, sobresalió la figura de un colombiano: Christian León, estudiante del Programa de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano, quien obtuvo el segundo lugar en el Premio Clips Clima 2022, que evalúa clips cortos, originales y creativos en torno al cambio climático.
La pieza audiovisual galardonada fue ‘Érase una vez: La Tierra’, un corto de 2 minutos, creado a partir de clips a manera de un collage audiovisual, a través del cual el joven realizador y director “quería mostrar cómo sería esta transición, esta desaparición distópica y caótica, en la que los seres humanos ya no existen porque no actuaron oportunamente y no le dieron importancia a la inminente crisis climática. Una situación hipotética pero que puede volverse real”, señala Christian.
El corto, que hizo parte de una competencia especial en cooperación con la Fundación Nagelschneider, deriva su nombre, de dos asuntos particulares, dice el director: “lo primero es que quería hacer un juego con el nombre en el corto, ya que el nombre aparece al final; y segundo, es que así como el corto se está acabando, así también lo estamos haciendo los humanos. Es un juego de cómo empieza ese final humano, cómo se está acabando la humanidad”.
Es de resaltar que el Film School Fest Munich, que se lleva a cabo anualmente desde 1981, tiene entre sus principales objetivos ofrecer la oportunidad a los jóvenes cineastas emergentes del mundo de presentar frente a público real sus cortometrajes, intercambiar ideas sobre la realización cinematográfica y relacionarse directamente con sus homólogos de otros países.
Para León, este tipo de experiencias representa importantes retos, siendo uno de ellos, “el poder abordar y producir piezas cinematográficas creativas en torno a un tema como el medio ambiente y mostrarlo de una manera diferente, de tal forma que les llegue a las personas, que no sea solo un documental informativo sino que pueda sensibilizar a la gente frente a un tema como el cambio climático”, acota.
En ese sentido, el arte toma especial relevancia, agrega Christian, “pues al ser un elemento político nos ayuda a mostrar estas problemáticas y temas que muchas veces se convierten en tabú y no se ponen sobre la mesa. Al no tener límites, el arte permite visibilizar estos asuntos y sensibilizar a través de las emociones, que es lo más humano”.
Durante el evento, el estudiante del Politécnico Grancolombiano también presentó su documental experimental ‘Espacio de transición deshabitado’, una pieza de 24 minutos en la que se explora la fugacidad de la civilización y la forma en que la naturaleza, de manera lenta y constante, recupera y examina los espacios de la civilización desarrollados, en un ciclo de crecimiento, decadencia y muerte, para así comprender lo que sucede después de que los humanos dejan un lugar deshabitado o inhabitable, ya que ni la humanidad, ni sus logros, son eternos.
Así mismo, resaltó cómo el poder presentar estas propuestas internacionalmente, les permite a él, a la academia, y al país, mostrar proyectos altamente competitivos, visibilizar el cambio climático, más desde un país con tanta biodiversidad como Colombia, de forma tal que se generen unas políticas públicas acordes y reales frente a estas problemáticas. “Estos son temas de los que se debe hablar, abordar y poner en la agenda de los estados”, puntualiza.