En la Institución Educativa indígena Cañamomo Lomaprieta, en la vereda Bajo Sevilla, del municipio de Supía (Caldas), nació en el 2017 un proyecto llamado Líricas de la Montaña, un movimiento social que lidera iniciativas audiovisuales con los estudiantes como protagonistas.
Es el caso de la película ‘Alucinógeno’, protagonizada y producida por actores naturales que cambiaron de roles entre la actuación y la producción durante el rodaje. Así lograron producir una historia de 56 minutos y 45 segundos, con banda sonora propia, una película que ya está disponible en las redes sociales del colectivo perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí.
El director general y guionista de la película es el etnoeducador y profesional en diseño de software, Freider Trejos Villada. En 2020, en plena pandemia, escribió el guion; en el 2021 consiguieron los recursos para la producción y en el 2022 la rodaron durante seis meses y medio en la vereda Sipirra de Riosucio, Caldas, con seis actores principales y cuatro extras.
“Nos tardamos seis meses en la grabación porque el tiempo era limitado. Nos reuníamos en la tarde, después de clases. Los sábados empezábamos de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. En la película participaron estudiantes de grados de séptimo a once y egresados de la institución. Fue un proyecto experimental, nos prestaron un dron, pues no contamos con los equipos necesarios”, dijo el docente Freider.
Los actores y personajes de la historia son Duberney García, alias “Pepsy”; Brayan Blando, quien personificó a Noventa; Silvana Guerrero, “La Gata”; Sergio Guerrero, “Gatillo”; Felipe Guerrero, “Veneno”; y Wilder Gutiérrez, conocido en la película como Juanjo.
“Vimos que los proyectos de vida de los muchachos estaban en juego por el mal manejo del tiempo libre, entonces los empoderamos del proyecto. La historia trata de la drogadicción, el microtráfico y la inseguridad. Cuenta cómo el amor y el arte cambian vidas.”, mencionó el profesor.
Te puede interesar:
Buscan transformar la realidad de la comunidad
Los gestores de Líricas de la Montaña son los docentes Freider y Víctor Manuel Hernández. Ellos querían contar las historias del territorio y por eso empezaron a grabar videoclips con el celular y la tablet, hasta llegar a la publicación de un filminuto.
“La historia que nos mandó a trabajar directamente con el cine fue el bullying, una problemática que sucedía mucho en el colegio y queríamos hablar del tema con personajes del propio colegio. Entonces surgió “Dónde está Daniela”, para dejar un mensaje de atención a esta problemática”, explicó el docente.
Gracias al gestor cultural de Supía Caldas, Víctor Hugo Fajardo, el director de cine colombiano Víctor Gaviria conoció el trabajo de Líricas de la Montaña y esto permitió que asistieran en el 2019 a un taller en la Corporación Antioquia Audiovisual. En dos ediciones asistieron a los festivales de cine de Marmato y Riosucio, donde participaron con el documental “Familias Paneleras” y el corto de ficción “La 72”.
Según el profesor Víctor Manuel, el colectivo necesita un dron, lentes para las cámaras y acceso a plataformas digitales para difundir el proyecto, pues esperan difundir su trabajo en el exterior. “Nos gustaría viajar a otros países a compartir lo que hacemos, ya que nos hemos dado a conocer en la región y el país”.
El proyecto Líricas de la Montaña representará a Colombia en una de las masterclasses de la línea Uso de la tecnología vinculada a los desafíos globales actuales y a sus territorios, del Teacher Tech Summit Latam 2023, que se realiza en Chile en abril de este año. La iniciativa quedó seleccionada entre proyectos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.