Por años la relación ha sido cercana culturalmente y es gracias a esa hermandad que Colombia fue elegido para ser invitado en Cubadisco, la feria internacional de la música que se lleva a cabo entre el 15 y el 19 de mayo en la Habana.
Ese lenguaje común de la música se verá reflejado en una amplia delegación conformada por Antonio Arnedo, del Colectivo Colombia; Ricardo Torres, director de Nueva Filarmónica; Kenny Mena 'La Diva', del gremio Ritmo Exótico del Chocó; Jairo Ojeda; Sexteto Tabalá; Las Guaracheras; Ricardo Torres; Telmo Angulo; Dilson Hernández y los investigadores César Villegas -conocido como 'César Pagano'-, Mario Jursich y Bertha Quintero.
Para esta edición, Cuba quiere destacar la cultura campesina de su país y de Colombia. Habrá una gala de honor dedicada a la cultura nacional, representada con la música y los decimeros. San Basilio de Palenque, Cali, Bogotá, Sucre, Tumaco. Pasto, son algunas de las regiones que llevaran la danza, la música, la décima, la canción infantil y el saber de Colombia a un país que realizó esta magna invitación que representa un intercambio solidario entre dos naciones que comparten un lenguaje común: la música.
Lee también:
Desde 1997 se realiza Cubadisco, un encuentro que ha sido vital para el desarrollo discográfico de Cuba y para la música antillana, caribeña y Latinoamérica. Esta edición 27 tiene seis grandes eventos, sumado a los Premios. De esta manera, las salas de teatro también llegaran a los barrios. De acuerdo con el presidente del Comité Organizador, Jorge Gómez, “en La Habana, se despliega por toda la ciudad, por los teatros Nacional, América, Bellas Artes y Martí; el Pabellón Cuba, varias salas de museos, casas de cultura y centros culturales; espacios abiertos y comunitarios”.
La participación de Colombia en el festival fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Cuba en Colombia y el Instituto de la Música de Cuba.