Así se ven los cómics de ciencia ficción inspirados en la cultura barranquillera
Entre las diferentes propuestas de cómics colombianos, el colectivo de creativos Viñeta Violeta Studio le apostó a una publicación que exaltara elementos de la cultura barranquillera.
‘Elemental’ y ‘Limbo’ son dos series de cómic de ciencia ficción, creadas por el colectivo de emprendedores Viñeta Violeta Studio, quienes se la jugaron por entregarle al público adulto una publicación universal con elementos propios de Barranquilla.
“Para nosotros el cómic es una forma de narración definitiva. Por eso le apostamos a crear obras complejas, pero sin renunciar al entretenimiento. Nuestra filosofía es clara: cómics maduros, para adultos inmaduros”, dice Gabriel Gamora, uno de los directores creativos del colectivo.
En ‘Elemental’, una de las protagonistas es una marimonda, tomando como referencia el popular disfraz del Carnaval de Barranquilla, que se caracteriza por su colorido y derroche de alegría.
“Es tan nuestra, que tenemos una marimonda postapocalíptica, es decir, que todos los elementos del disfraz de una marimonda son llevados a una estética desgastada, casi ciberpunk. Tenemos alma pop y queremos proponer muchas cosas desde el diseño de nuestras obras. Edición, color, narrativa, entre otros”, explica Gamora.
Para el proceso creativo de este cómic, la idea desde el inicio fue “tener un Star Wars colombiano, cualquier saga importante de la ciencia ficción, pero nuestra”, afirma.
‘Limbo’, un bar para las almas
La mayor fortaleza de los integrantes de Viñeta Violeta Studio es que cuatro de sus integrantes son egresados de artes plásticas y diseño gráfico. A eso se sumó su experiencia en manejo de guiones. Y así fueron uniendo saberes para crear ‘Limbo’, un cómic con el que querían jugar con la comedia oscura.
“Y dije: -no vamos a tomarnos el esoterismo en serio, sino a burlarnos un poco de eso. Entonces, todo ocurre en el Limbo, pero no donde están las almas en el espacio fuera del tiempo, ‘Limbo’ es un bar más allá de la realidad y por eso las almas en pena duran toda la eternidad, ahogando las penas en alcohol”, expone.
Nadie es profeta en su tierra, dice el adagio popular. Así pasó con ‘Elemental’ y ‘Limbo’, que lograron gran acogida en ventas en España y México.
“’Elemental’ nos abrió el camino porque un editor se encontró el tomo uno en la tienda de España, donde mandamos nuestros ejemplares, se puso en contacto con nosotros y nos compró los derechos de ‘Limbo’ para la edición en Europa”, cuenta Gabriel.
Para estos emprendedores del cómic, la imaginación no para, luego de culminar estas dos series iniciales, buscarán llegar al público infantil y juvenil con otro tipo de historias.
“Queremos ampliar el abanico de nuestro público, pues son las niñas, niños y jóvenes, donde está el grueso de las personas que leen cómics. Y son este tipo de historias las que ayudan a que se enamoren de la lectura”, puntualiza uno de los directores creativos del colectivo.