Explorar diferentes escenarios culturales de la capital será posible a través de una nueva serie de experiencias inmersivas para disfrutar desde cualquier dispositivo móvil. Se trata del Escenoscopio, un proyecto del Idartes, con el que se podrán vivir safaris, búsquedas de tesoros y otras aventuras en estos lugares mediante la virtualidad.
Sitios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Parque, el Teatro al Aire libre La Media Torta, el Planetario de Bogotá y el Escenario Móvil Armando de la Torre, serán espacios para recorrer con este proyecto.
Estas actividades son aptas para todas las edades, desde los seis años. Además de tratarse de actividades lúdicas, tienen detrás una larga investigación sobre la historia de cada uno de estos equipamientos culturales, de los personajes que los han habitado y los habitan actualmente, de sus mitos, misterios y también de sus fantasmas.
Para usar el Escenoscopio, solo se necesita tener instalada la aplicación Whatsapp en el dispositivo móvil y estar dispuesto a vivir una hora de experiencia inmersiva de la mano de diferentes personajes como extraterrestres, estatuas, mascotas, fantasmas y muchos más.
Según el Idartes, esta es una actividad que nació como respuesta a las necesidades que surgieron durante las cuarentenas de encontrar actividades recreativas virtuales que se salieran del molde.
“Buscamos una forma de contar la historia de nuestros escenarios y de recorrerlos diferente a todas las que se ofrecen actualmente y estamos convencidos de que será una experiencia nueva y entretenida para quienes se apunten”, explica Mauricio Galeano, Subdirector de Equipamientos Culturales de Idartes.
Los aliados creativos en este proyecto fueron el colectivo Radio Bestial, que construye proyectos de investigación y creación entre radio-arte, performance y artes visuales; y la compañía de títeres A-Garrapata, que con amplia experiencia en el desarrollo de metodologías artísticas integradas a prácticas pedagógicas novedosas basadas en la interacción y el juego con el público.
"Hemos desarrollado propuestas artísticas transmediales, centradas en construir experiencias para y con el público. Buscamos intervenir espacios de manera temporal, a partir de dispositivos radiofónicos que inviten al espectador a convertirse en actor de ciertos recorridos, con el fin de crear imaginarios colectivos desde la memoria histórica, colectiva y personal”, explican los miembros de este colectivo.
Los interesados en vivir estas experiencias inmersivas virtuales podrán adquirir sus boletas por un costo de $10.000. Luego de comprarlas, podrán escoger el escenario y el día, y así recibirán en su correo electrónico las instrucciones para poder participar.
De acuerdo con el Idartes, próximamente, el Escenoscopio también anunciará su versión presencial.