Pasar al contenido principal
CERRAR

Excombatientes del Meta regresan a las aulas para culminar sus estudios

Maestro Itinerante es la estrategia educativa para que excombatientes culminen sus estudios de primaria, secundaria y media.

Un total de 218 excombatientes en el Meta que adelantan sus estudios a través del modelo de educación flexible de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, comenzaron a retomar de manera gradual las clases presenciales.

En 16 municipios del departamento, entre los que se encuentran La Macarena, Mesetas, Granada, Vista Hermosa, Uribe y Villavicencio, los estudiantes retomaron sus clases presenciales, en alternancia con el acompañamiento virtual que se viene desarrollando durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

De acuerdo con Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN-, las clases se realizan en aulas con aforo limitado, polideportivos o espacios abiertos disponibles en los diferentes territorios, y cumpliendo todas las disposiciones de bioseguridad.

“La educación hace la diferencia para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y sus familias, contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad”, agregó el funcionario.

La estrategia ‘Maestro Itinerante’ ha permitido que las personas en proceso de reincorporación y reintegración retomen sus estudios de básica primaria, secundaria y media de manera flexible, con el acompañamiento de los docentes que llegan a los diferentes municipios del Meta donde se encuentra la población excombatiente.

Gloria Gómez, persona en proceso de reincorporación, es una de las beneficiarias del programa y ve una oportunidad más en el regreso de las clases presenciales, pues por las condiciones en los espacios donde se encuentran, es la mejor alternativa para continuar con su formación académica.

“El programa Maestro Itinerante ha sido una oportunidad para terminar mi bachillerato, ya estoy en ciclo VI. También me sirve como ejemplo para mis hijos de 15 y 17 años, y demostrarles que nunca es tarde”, afirmó la excombatiente.

La estrategia ‘Maestro Itinerante’ es una nueva forma de llevar la educación a quienes realizan su tránsito a la vida civil. En el departamento del Meta residen 1430 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 374 son bachilleres.

ETIQUETAS