Las danzas ancestrales, tesoro del Patrimonio del Carnaval, presentan ante el público una escena con su historia, acompañada de coreografías y vestuario. En este segmento, participan 77 grupos, provenientes de los municipios de Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Baranoa, Suán, Santo Tomás, Campo De la Cruz, y otras ciudades y municipios como Santa Marta, Ciénaga, Talaigua, La Jagua de Ibirico, Salamina, San Estanislao.
Recordemos que estas danzas hacen parte de lo que fue el Dossier que sustentó hace 20 años, la Declaratoria de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La Tradición folclórica del carnaval
La antropóloga Mirtha Buelvas Aldana señala que la tradición folclórica del Carnaval de Barranquilla se representa en las diferentes danzas, cumbiambas y la música.
Las primeras son las danzas grandes tradicionales como la del Congo, el Torito, el Toro Grande o del Congo Grande, que están compuestas por parejas de hombres, portando vistosos turbantes, o disfraces de animales, acompañados por músicos que interpretan El Canto de pajarito.
Otra de las danzas grandes tradicionales es la del Garabato, que en su representación simboliza los opuestos, la vida y la muerte, - como dice Buelvas en el libro Carnaval de Barranquilla, la Fiesta Sin Fin -, que están acompañados por un disfraz de muerte con una guadaña y bailan a ritmo de chandé.
El mapalé, también pertenece a esta categoría y es una danza con evocación de la herencia africana, caracterizada por el sonido de tambores y el intenso movimiento corporal.
Danzas de Relación y Especiales.
Esta manifestación difiere de la anterior, en el menor número de participantes. Las de Relación tienen un argumento que se relata con versos durante su presentación y son patrimonio oral del Carnaval de Barranquilla. Ejemplo de ellas, la del Paloteo, los Coyongos, los Gallinazos, los Goleros, el Caimán y los Pájaros.
Foto: Carnaval de Barranquilla
Foto: Carnaval de Barranquilla
Por su parte, las Danzas Especiales tienen bailes y coreografías propias de la región Caribe, pero no se recitan versos. Las danzas de los Diablos, de los Indios Farotas, los indios de Trenza, del Gusano y el Son de Negro hacen parte de este tipo de manifestaciones.
Foto: Carnaval de Barranquilla
Foto: Carnaval de Barranquilla
La cumbiamba.
Mirtha Buelvas anota que esta manifestación es un conjunto de parejas, bailadoras del ritmo cumbia, cuyos sonidos son interpretados con tambores como el alegre, el llamador, una tambora, maracas y en la que se destaca la flauta de millo. El vestuario típico está basado a la usanza popular del siglo 19 y recuerda que este baile es propio de las fiestas populares de la costa caribe. Tradicionalmente, se baila en rueda, pero para poder estar presentes las cumbiambas en los desfiles de los carnavales, adoptaron pasos de su coreografía a ritmo de marcha como las danzas.
Las comparsas.
Precisa la antropóloga Mirtha Buelvas que son grupos tradicionales, con un tema que define su vestuario, su coreografía, su baile, su música y que tienen la libertad de creación y recreación.
“Hay dos tipos de comparsas: de tradición como las marimondas y los monocucos; y de fantasía, cuya coreografía, baile, y música es inspiración de sus creadores”, expresa.
En el fin de semana de la tradición, se entrega el Premio Vida y Obra de la Tradición de Carnaval de Barranquilla S. A. S., en reconocimiento a la trayectoria y aporte folclórico de una expresión, este año a Luisa Orozco, directora de la Danza Paloteo Bolivariano, por su participación activa en la Fiesta.
Foto: Carnaval de Barranquilla
Se rinde homenaje al Mapalé y a los grupos más representativos de esta expresión folclórica como la Corporación Folclórica y Cultural Bambazú, el Semillero Negro Mestizaje Juvenil y a Nacimiento de Palenque, dirigidos por Luz Marina Cañate, Abraham Cáceres, José Pérez Cáceres y Jairo Cáceres, respectivamente.
También recibe reconocimiento Gabriel Marriaga, director del Cumbión de Oro, por sus 40 años de trayectoria en el Carnaval.