Salamina será el punto de encuentro para 4 mil estudiantes de 15 instituciones educativas, quienes rinden homenaje a la música.
El municipio de Salamina, en Caldas, conocido también como "La ciudad Luz", Monumento Nacional y hoy bien de interés cultural de Colombia, acogerá este fin de semana el primer encuentro de la 40ª edición del 'Festival Departamental de Bandas Estudiantiles de Música 2023'.
Alrededor de 4 mil estudiantes de los distintos municipios del norte de Caldas participarán en este tradicional certamen musical, en el que la secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, invitó a los caldenses y a los turistas a acompañar a las bandas estudiantiles en este proceso, no solo académico, sino también cultural.
"Comenzaremos en el norte, donde estaremos los días 5 y 6 de agosto en Salamina. Los esperamos para continuar descubriendo y disfrutando del talento de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes", expresó la funcionaria.
Por su parte, el coordinador del programa departamental de bandas de Caldas, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, señaló que este festival tiene una historia de 47 años, pero debido a diversas circunstancias, incluida la pandemia y la preparación de los músicos y directores, esta es la edición número 40.
"Actualmente, el programa departamental cuenta con 82 bandas sinfónicas en todos los rincones de Caldas, incluyendo municipios, veredas y corregimientos de las seis subregiones. Cada una de ellas participa con al menos 15 bandas. En esta ocasión, representan a Aguadas, Filadelfia, Pácora, Salamina, Neira y Aranzazu", explicó el coordinador.
También le puede interesar:
Además, el coordinador agregó que este es el único programa de música en el país que está vinculado a las instituciones educativas y que tiene su propio currículo en los colegios. Esto le permite aprovechar áreas como las artísticas y otras materias.
"En la actualidad, tenemos tres procesos de formación: la pre-banda, que abarca desde preescolar hasta tercer grado de primaria; la banda infantil, que va desde tercer hasta quinto grado; y la banda titular, que son los ejecutantes que van desde sexto hasta el 11º grado", indicó Gallego Sepúlveda.
Cerca de 18,600 estudiantes forman parte de estos procesos en todo Caldas, donde se destaca que actualmente el 90% de los directores de bandas son egresados del mismo programa, lo que hace que este proyecto sea autosuficiente y tenga su propia metodología.
"Formo parte del programa de bandas desde los 8 años, fui director y ahora soy coordinador, lo que me permite decir que lo más importante no es solo hacer música, sino también formar mejores seres humanos a través de la música", concluyó Carlos Jaime.
Historia del 'Programa Departamental de Bandas Hernán Bedoya Serna':
Hernán Bedoya Serna, un agrónomo caldense, cuyo nombre lleva ahora este encuentro departamental de bandas en honor a su incansable labor en pro de la educación y la música en el departamento de Caldas.
El 21 de diciembre del año 2018, la Asamblea de Caldas reconoció su trabajo como gestor cultural al convertir la música en un instrumento de formación para niños y jóvenes en las escuelas. Así, mediante una ordenanza (la 841), este proyecto pasó a denominarse Programa de Bandas Estudiantiles de Música Hernán Bedoya Serna.