Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Vélez, Santander, municipio que se viste del color de la guayaba!

En Vélez, Santander, las casas se visten literalmente del color de la guayaba: sus casas están pintadas de rosado en honor a esta fruta, con el objetivo de exaltar sus tradiciones.
Alejandro Mejía Molina

Vélez, Santander, es el municipio colombiano que se viste literalmente del color de la guayaba: muchas de sus casas están pintadas de rosado en honor a esta fruta, que es característica de esta región del país.

La economía de miles de personas gira en torno a la producción del famoso bocadillo veleño, convirtiendo a la guayaba en el corazón latente de la vida de este lugar.

Y es que este municipio, ubicado al sur del departamento de Santander, las tradiciones y costumbres autóctonas son protagonistas no solo durante el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, sino durante todo el año.

Pero, ¿de dónde nace la estrategia de pintar las casas con el color de la guayaba? Liz Mateus, gestora social del municipio de Vélez, cuenta que: 

"Alrededor de la tradición, historia y de la cultura de Vélez, con la idea de un veleño que soñaba con la foto de ver todo el municipio color guayaba —guayaba porque es la fruta con la que hacemos ese delicioso bocadillo que es el producto que nos identifica y reconoce a nivel internacional— soñó y unió a la comunidad para generar una apuesta".

Esta estrategia se basa en embellecer las fachadas de las casas con el objetivo de exaltar la cultura veleña. Lo que pretenden es que las paredes de Vélez hablen "que los muros rimen a través de la composición poética de la copla, que es muy característica de este pueblo".

"Hoy vemos como el municipio ha tornado el sector urbano y rural de este color de la guayaba, es una estrategia para promover el turismo alrededor de lo que somos los veleños, que es cultura y folclor", agrega.


También te interesará: Tesoros culturales de Vélez: canto de la guabina y bordado tradicional

Una de las veleñas que participa de esta estrategia es Myriam Teresa Quiroga, quien transformó su casa para convertirla en un espacio cultural y tradicional, a donde llegan decenas de personas para escuchar las historias del municipio y conectarse con este rincón de Santander, donde todo huele y sabe a guayaba.

"En esta casa siempre hemos amado el folclor, yo les enseñé a mis hijas desde pequeñas a amar todo lo nuestro. En la pandemia hubo dificultades, pero quisimos continuar con ese trabajo y por eso decoramos ese día nuestra casa para el Desfile de las Flores, la decoramos con los arreglos florares y una de mis hijas que hizo una copla muy linda. Después de eso, las personas se motivaron a seguir decorando las casas con coplas".

Vélez, Santander

"Luego seguimos con los murales, en una estrategia articulada con la alcaldía y Toto Vega, un actor muy reconocido, él también nos colaboró mucho en ese aspecto. Motivó al pueblo que se pintaran las casas con el color de la guayaba", agrega doña Myriam.

Otra de las veleñas que participa de la iniciativa es Myriam Jimena Santamaría, (hija de nuestra anterior entrevistada), quien nos cuenta que:

"Vélez es un municipio muy atractivo y nosotros los veleños siempre estamos hablando de él, exaltando su cultura y su folclor, turísticamente antes no era un municipio que llamara tanto la atención de la gente. En ese sentido, la administración municipal buscó una estrategia para que, además de encontrarse con la iglesia atravesada y el bocadillo veleño, pudiera sentirse bien para tomarse fotos y caminar por el municipio". 

"Nos reunimos varios veleños, Toto Vega por ejemplo propuso que las casas fueran pintadas en el municipio de Vélez con algún color representativo y finalmente se concluyó que los colores de la guayaba eran inspiradores y que podían ser muy bonitos para que las casas tomaran esos colores".

En las calles de Vélez se siente alegría, pero sobre todo los veleños se muestran orgullosos de sus raíces y tradiciones, por eso cada año celebran de forma multitudinaria el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, evento que une al pueblo en un mismo sentir. Durante el 2023, se realiza la edición LXII de este festival, donde las mujeres guabineras son protagonistas.

Y es que esta tierra es de antaño, por ejemplo la gestora social del municipio también nos cuenta que "esta fue la primer región en Colombia que le otorgó el voto a la mujer, las veleñas pudieron votar primero que las bogotanas que es la capital del país".

Sin duda, no es exageración decir que Vélez, Santander, es la tierra del olor, color y sabor a la guayaba...


¡No te vayas sin leer!
Santander se viste de fiesta con el Festival de la Guabina y el Tiple en su edición 2023
Artículos Player

ETIQUETAS