Hablar de 'Mamatoco' es hacer referencia a uno de los asentamientos más antiguos que tiene la ciudad de Santa Marta y hoy uno de los barrios más tradicionales, en donde sus habitantes trabajan por conservar y mantener viva en cada generación la historia de los primeros pobladores de este sector.
'El bollo tres puntá' es una receta ancestral que hace parte de la ruta turística gastronómica de la capital del Magdalena.
Su historia va más allá de moler el maíz, amasarlo, envolverlo en la hoja del bijao dándole esa particular forma y cocinarlo. Las matronas herederas y defensoras de un acervo culinario unieron sus saberes, sentires y sabores, para preservar esta preparación que ya tiene su propio festival, en el que propios y visitantes se dan cita para degustar del bollo limpio, de queso y de panela con coco, tres versiones que al probarlas roban suspiros y generan recordación.
El festival se realiza en el mes de agosto y este año llegó a su versión número XI, en donde se hizo el lanzamiento del documental realizado por la Universidad del Magdalena, bajo la dirección de Jorge Elías Caro, en el que se exalta el legado gastronómico del bollo con su aporte a la tradición alimenticia, reforzando la identidad cultural y todo lo que somos.
La organización del festival está a cargo de unas 50 matronas, asociadas en la fundación adulto mayor San Jerónimo de Mamatoco. Este es un exitoso proceso de fortalecimiento comunitario y consolidación de valores; como también un aporte significativo a la construcción de una cultura de paz y a la restauración del tejido social.
“El bollo tres puntá resalta porque, a diferencia de los bollos tradicionales, este no tiene dos, sino tres puntas; sin embargo, una de sus principales características es la envoltura en hojas de bijao, ya que anteriormente se envolvían con otras hojas; Aquí antes el bollo se envolvía era en otra hoja, la del mafufo, que era la que se daba en los patios de acá y de guineo manzano”, así lo relata Rita Cabas, hacedora de bollos.
Sofía Viana, bollera de Mamatoco, afirma “esta es una receta ancestral, viene de la tradición de nuestros antepasados, de mis abuelas y mis bisabuelas, yo aprendí con ellas. Nuestros antepasados dicen que era bueno para los riñones, el secreto está en la amasada de la masa, que todo quede parejo, completamente uniforme, ahí está el secreto”.
Esta tradición seguirá fuerte, como el corazón y amor de las matronas que luchan contra la comida rápida, preparando este manjar con ingredientes auténticos y generando escenarios de encuentro e integración en la comunidad mamatoquera.