Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Ibercocinas, un fogón tradicional que conecta al continente!

Este encuentro de cocinas tradicionales busca preservar, reconocer y salvaguardar la esencia de los alimentos. En 2024, se realiza en la ciudad de Pasto.
Ibercocinas 2024 en Pasto: participantes de Colombia y mundo
Foto crédito: Ana Londoño - Ministerio de las Culturas
Luisa Piñeros

Con una ofrenda de armonización desde el Resguardo Indígena Quillasinga ´Refugio del sol´ se dio inicio al segundo encuentro de Ibercocinas que se lleva a cabo en la ciudad de Pasto del 18 al 20 de septiembre, mostrando la diversidad de cocinas tradicionales de la región Iberoamericana.

Colombia es sede por primera vez de este evento, que en 2023 se llevó a cabo en México y tiene como objetivo fortalecer el diálogo regional en temas como la conservación, el patrimonio, el cuidado sostenible y la memoria.

“Ibercocinas es un programa de cooperación que impulsa políticas, estrategias e iniciativas para salvaguardar y promover las cocinas de Iberoamérica, como vía para alcanzar un desarrollo sostenible en nuestra región. Desde 2014 trabajamos para rescatar y fomentar nuestras cocinas tradicionales, sus saberes y significados, cadenas productivas sostenibles e innovación culinaria”, afirmó Mónica Pulido, presidenta de Ibercocinas desde el año 2022.


Lee también: Octavio Montes ‘El poeta de la paz’ reconcilia a la Costa Pacífica Nariñense
Foto crédito: Ana Londoño - Ministerio de las Culturas  

Quizá lo más positivo de este evento es haber seleccionado, dentro un amplio abanico de posibilidades, a Pasto como sede del encuentro. Para María Mercedes Figueroa Fernández, secretaria de Cultura de la ciudad, esto representa una gran oportunidad .

“Estamos muy orgullosos de poder tener estas delegaciones que nos visitan de diferentes países y de Colombia. Para nosotros es un orgullo dar a conocer que en Pasto somos una tierra de patrimonios y es así como buscamos resaltar todos los saberes, el conocimiento, el compartir experiencias alrededor de las cocinas tradicionales".

Agregó que "en Pasto se conjugan las historias, todas las simbologías de las cocinas y también todos esos saberes que viene desde la siembra, la cosecha y los cultivos, toda esta cadena productiva para que  luego nosotros podamos tener un alimento para el cuerpo y el espíritu”.

El evento reúne a personas dedicadas a la cocina, artesanas, artesanos, y productores de la región iberoamericana, así como a representantes de las iniciativas apoyadas por el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible.


Te recomendamos: Comienza la cosecha cafetera en Santander, se espera la llegada de 41 mil recolectores
Foto crédito: Ana Londoño - Ministerio de las Culturas  

La cuota internacional, encargada de alimentar el fogón tradicional, está conformada por representantes de México, Argentina, Perú y Ecuador. Por su parte, Colombia está representada por delegaciones de Tumaco, El Encano, Valle del Cauca, Guapi, Puerto Nariño, Risaralda, Bogotá, Putumayo, San Andrés, Atlántico, Chocó y Boyacá.

Este encuentro de cocinas tradicionales busca preservar, reconocer y salvaguardar la esencia de los alimentos y, por medio de Ibercocinas, hacer un llamado internacional a escuchar la voces que hay en los territorios que permiten tener vivo el patrimonio culinario:

“ Nariño es un ejemplo de eso, aquí se preserva el aire, el fuego, el agua, las semillas“, añade la presidenta Pulido quien, a su vez, está preparando la celebración de 10 años de Ibercocinas que se realizará en el próximo mes de diciembre. 

Artículos Player