El 25 de junio de 2019 Tolima escuchó por primera vez la primera emisión de la primera emisora de paz que salió al aire en Colombia. Ese día, junto a diversos invitados de distintos sectores de ‘La cuna de presidentes’, como es llamado Chaparral, se empezó a dar cumplimiento al punto 6.5 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.
Hoy cumple 2 años de estar al aire, llevando conte nidos diversos e historias que se tejen alrededor de la paz en este territorio ubicado en el centro del país. Por eso, le preguntamos a nuestros oyentes cómo creen que esta emisora ha contribuido a la construcción de paz en el territorio. Estas fueron sus respuestas:
Carolina Torres, lideresa juvenil del colectivo Juntas y Revueltas:
“La emisora de paz logra transmitir información veraz de lo que pasa en el territorio, hemos logrado, como lideresas, dar a conocer nuestras problemáticas y también brindar soluciones”.
Sara Maritza Campos, gerente del Hospital San Juan Bautista:
“Gracias por cumplir esta función tan importante de informar a los oyentes los servicios que prestamos, nuestras dificultades y recibir también las quejas o sugerencias de nuestros usuarios, seguimos operando en este momento donde la unidad de cuidados intensivos tiene una ocupación de 100% y el área de hospitalización está en un 86%”.
Jairo Antonio Castillo, comandante de la Sexta Brigada del Ejército:
“Diario están informando todas las actividades a nuestros ciudadanos, manteniéndolos al día en temas sociales, de orden público, deportes y comunitarios. Auguro muchos más años y éxitos”.
Gustavo Bocanegra, vocero de Ecomun en el Tolima:
“Hace falta más presencia en eventos que se realizan en otros municipios, entiendo que es un problema de presupuesto, pero sería bueno que se tenga en cuenta para seguir haciendo pedagogía de paz. La invitación es para las comunidades que busquen a través de la emisora las condiciones de democratización y esa voz de la Colombia profunda que hacen parte de este territorio”.
Nancy Arias, vocera de la mesa municipal de víctimas de Chaparral:
“Esta emisora ha logrado llegar a muchos rincones; sin embargo, queremos más vinculación en todos los programas, queremos seguir siendo más escuchados, que podamos mostrar todo lo que las víctimas están haciendo, que los espacios no sean tan limitados”.
Jorge Yeri Leiva, vocero de Asojuntas:
Precisó que es una emisora muy importante que está de la mano de la población porque cumple con la función de informar. “Sin embargo, en momentos se pierde la señal de la frecuencia. Me gusta ‘El campo en la radio’, porque se puede aprender, dan a conocer las actividades que desarrollan los campesinos, y nos sirve mucho porque nos llena de conocimientos, nos sirve mucho”.
Alexander Castro, gerente de Indeportes:
“Decirles que la radio es muy importante para el desarrollo del deporte competitivo, gracias por ese aporte de publicar permanentemente las noticias del deporte tolimense. Que siga adelante apoyando al deporte”.
Sony Culma, oyente:
“Sí ha cumplido con la función de la radio pública, ya que ha dado ha conocer a la comunidad diferentes situaciones que hemos tenido en nuestro municipio. Además, ha contribuido a la construcción de la paz, ya que a través de sus notas e informaciones manejan el respeto, el esfuerzo, la integridad y muchos valores importantes, valores que son fundamentales para construir el camino a la paz que tanto anhelamos”.
El equipo de radio nacional Chaparral 103.5 Fm, considera que los logros adquiridos hasta el momento son varios, pero destacan proyectos importantes como la serie de crónicas audiovisuales Actores de Paz, donde que se han logrado contar historias diversas de iniciativas que se implementan luego de la firma del acuerdo y que transforman vidas.
Y también el Primer Festival de Músicas Campesinas que se realizó, entre noviembre y diciembre del 2020 en medio de la virtualidad, en las cinco emisoras de paz que en ese momento estaban implementadas y en el que participaron alrededor de 65 artistas emergentes.
Por ahora son dos años de recorrido, el trayecto ha tenido altibajos, pero el equipo de la 103.5 Fm Emisora de Paz seguirá firme de la mano de la audiencia recogiendo historias, noticias, iniciativas, proyectos y sueños de los pobladores que componen diversos sectores para seguir aportando desde la radio a la construcción de país. Y esperamos “celebrar más años contribuyendo a la construcción de paz”.