“Mujeres afrodescendientes desafiando las miradas”, es una serie de sonovisos que presentan las experiencias de escritoras y lideresas negras y afro, y la forma en que sus apuestas promueven la equidad racial y de género, desafiando miradas desiguales en el mundo editorial y en el ámbito cultural. Ellas son: Bernandine Evaristo (británica), Cindy Herrera (cartagenera), Indhira Serrano (barranquillera), Leris Zúñiga (de Isla Fuerte, Bolívar) y Laura Romero (cartagenera), invitadas al Hay Festival Cartagena de Indias 2023.
Te puede interesar:
Las voces de cada una de ellas componen una polifonía que manifiesta los retos que encuentran al desarrollar sus procesos creativos y sus trabajos. También resaltan la manera en la que mujeres afro de diferentes disciplinas vienen abriéndose camino en escenarios como el Hay Festival, inspirando a otras y generando acciones de incidencia y reflexiones colectivas que aporten al cambio de imaginarios sociales.
Indhira Serrano
(Barranquilla, Colombia)
Indhira Serrano, escritora, modelo y actriz barranquillera, es la autora del libro “Rosa la Crespa”, publicado en 2022 por la editorial Random House. Se trata de una historia de aceptación, autorreconocmiento y amor propio situada en el cabello crespo y en las consecuencias de la discriminación racial en las experiencias de vida de las niñas.
Aunque la obra literaria está dirigida especialmente a un público infantil, no excluye las reflexiones de personas adultas frente a los temas que aborda. Las ilustraciones de Rosa la Crespa son de Hanna Ramírez.
Bernardine Evaristo
(Woolwich, Londres, Reino Unido)
La escritoria británica Bernandine Evaristo se reconoce como una mujer feminista y antirracista, cuya obra está soportada en la búsqueda por la equidad entre los seres humanos. En “Raíces Rubias”, su libro más reciente, publicado en 2022, destaca la trata transatlántica con una narrativa distinta, creando un mundo donde los africanos esclavizan a los europeos.
Según la autora, es una exploración dirigida a comprender el comercio de esclavos y el racismo como consecuencia; asimismo, reconoce que es una invitación a empatizar con el otro diferente y su historia.
Leris Zúñiga
(Isla Fuerte, Bolívar, Colombia)
Leris Zúñiga es Representante Legal del Consejo Comunitario de Isla Fuerte (Bolívar), también es consultiva departamental por las comunidades negras y es lideresa comunitaria desde hace 20 años. Fue una de las mujeres afro invitadas al Hay Festival Cartagena 2023, donde participó en un panel sobre Ecofeminismo, que le permitió contar sobre su comunidad y el trabajo que viene realizando para aportar al goce efectivo de los Derechos Humanos en su territorio.
Para Leris, pese a la discriminación racial y de género que persiste en distintos escenarios del país, es importante reconocer que las mujeres negras y afrodescendientes desafían las miradas desiguales a través del liderazgo de procesos en el ámbito cultural y en las instituciones públicas, para insistir en el cierre de las brechas.
Cindy Herrera
(Cartagena, Colombia)
Cindy Herrera, escritora afrocartagenera y autora del libro "El Manifiesto del Espejo", destaca los desafíos a los que se enfrentan los escritores y escritoras locales para publicar y circular sus obras.
En los 14 relatos compilados en esta obra confluyen las voces de mujeres diversas del Caribe colombiano, personajes que cuestionan a la sociedad y se interpelan a sí mismas.
Laura Romero de la Rosa
(Cartagena, Colombia)
Laura Romero de la Rosa es comunicadora social y magíster en Desarrollo y Cultura. Es una mujer feminista, afrocartagenera y formadora en equidad de género y enfoque étnico racial. Laura también participó como invitada en el Hay Festival Cartagena 2023.
Desde “Rosa Caribe”, su emprendimiento social, promueve los procesos de fortalecimiento de la identidad étnica de mujeres afro, a través de la estética y del uso del turbante como excusa para hacer pedagogía sobre las inequidades étnico raciales. Laura también es parte de @ImaginaCartagena, una empresa cultural cuya apuesta es aportar soluciones creativas a la sociedad cartagenera.
Destaca que es necesario insistir en que los eventos como Hay Festival propendan por una participación diversa socialmente, que permita caminar hacia espacios de creación y discusión cada vez más equitativos.
“Tenemos que incomodarnos: reconocer en cada persona cuáles han sido sus opresiones y cuales son sus privilegios y que en esa medida podríamos caminar un poco más hacia la empatía” señaló.