El municipio de Puerto Colombia, desde ahora cuenta con cuatro esculturas que han sido denominadas como 'Los Inmigrantes', estas obras rinden homenaje a las familias provenientes de Asia, Francia, Italia, y Alemania que arribaron al país por el muelle de esta zona del Atlántico hace más de un siglo, quienes se quedaron para aportar al desarrollo del departamento. La iniciativa representa un proceso de recuperación de memoria histórica y el fortalecimiento del turismo de este municipio.
Las obras hacen parte del trabajo de la artista Elsa Marina Losada, más conocida como: 'Elmar'. Cada pieza pesa entre 250 y 350 kilos, el tamaño promedio supera los 1,60 metros de alto, y para su elaboración fueron requeridos entre 6.000 y 8.000 piezas de materiales como: porcelana, cerámica, smalti italiano, piedras semipreciosas, entre otros recursos utilizados en la técnica de mosaico, sobre las figuras en bronce.
Mientras que la calidad estética de las obras está sustentada en una investigación sobre la historia que tienen estas comunidades migrantes en el Atlántico, la cuarta escultura de 'Los Inmigrantes', rinde homenaje a los alemanes, y está inspirada en la celebración del 'Oktoberfest'.
Carlos Lindemeyer, descendiente de alemanes y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Colombo-Alemana, indicó que la escultura es recibida con mucho agradecimiento por la comunidad que pertenece a ese país, y que se encuentra en la ciudad.
“Los inmigrantes alemanes fueron claves para la industria cervecera, también en la creación o el impulso de la industria ferretera, ganadera y tabacalera, esos fueron algunos de los hitos comerciales, industriales y de actividades económicas que los alemanes trajeron consigo", destacó Lindemeyer. quien además explicó que Barranquilla llegó a tener cerca de 4.000 inmigrantes alemanes en su territorio.
Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera señaló: “Con esta puesta en escena artística lo que buscamos es mantener vivo el patrimonio cultural de los inmigrantes que le aportaron a nuestra identidad, logrando así revivir la experiencia del año 1920 mientras disfrutamos de este espacio público al frente del mar. Y si tus descendientes son de otro lugar del mundo, no te preocupes, que de aquí a diciembre seguirán llegando más personajes a la plaza de Puerto Colombia”, señaló.