El analista político de la Universidad de Valparaíso Guillermo Holzmann resume en tres ejes principales los retos programáticos de Bachelet. En primer lugar, una reforma de la Constitución que se debate entre la creación de una nueva carta por parte de la Asamblea Constituyente o un cambio profundo a la actual Ley fundamental. En segunda instancia, “una reforma educacional que necesita financiamiento para lo cual se plantea el tercer eje, que es una reforma tributaria .
Otro de los desafíos que debe superar la nueva mandataria es el manejo de la coalición de Gobierno, que incluye hasta a los comunistas y cristianos. De acuerdo con lo expresado por Holzmann a Señal Radio Colombia, Bachelet requiere acuerdos importantes con la oposición, que se encuentra fragmentada después de sus últimas pérdidas electorales.
En este sentido, Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende y nueva líder del Senado, puede ser una pieza clave. “Allende ha demostrado una gran capacidad de negociación y diálogo que puede ser pilar fundamental para ir buscando los acuerdos políticos mínimos que permitan avanzar sustantivamente y en el menor tiempo posible en las pretendidas reformas , explicó el analista chileno.
La coalición realizó un pacto electoral y programático que será evaluado cuando comience la actividad legislativa, que será el momento en el que Michelle Bachelet tendrá que demostrar su liderazgo.