Esto al presentar los resultados de la convocatoria y entendiendo por Proyectos de Interés Nacional todas aquellas manifestaciones que promueven la cultura colectiva alrededor del conocimiento, el goce y la creación de nuevos símbolos para el país y la humanidad.
Incluidas las ferias, las fiestas populares, los festivales o las temporadas de actividades específicas.
Es un cambio en el mecanismo para elegir los Proyectos de Interés Nacional que anualmente reciben apoyo para realizar sus actividades.
A partir de ahora será con una convocatoria, la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, pensada para conformar un listado de 100 proyectos que, en esta primera edición, serán apoyados durante 2024 y 2025.
También son reconocidos por su incidencia artística y cultural, por su aporte a la construcción de identidades, por ser expresión de la riqueza, la pluralidad de saberes y la diversidad cultural del país.
Además de su proyección social y cultural en los ámbitos nacional e internacional, que promuevan dinámicas de intercambio; fomenten y desarrollen estrategias de gestión y acción cultural que contribuyan a la multiplicidad de relatos de nación, región y distintas territorialidades.
Entre los proyectos seleccionados están, entre otros, el Festival de Música Petronio Álvarez, de Cali; las Fiestas de San Pacho y el Festival Selva Adentro, que se llevan a cabo en Quibdó y en Carmen del Darién, Chocó, respectivamente.
Así como la VI etapa de la Red de Escuelas Comunitarias Rescom, que organiza la Fundación Cultural Pregones del Manglar en Mosquera, Nariño; el Betsknate, Vidagora Joboyejuama (Día grande para celebrar la vida) del Resguardo Indígena Katmensá-Biya de Sibundoy, Putumayo o el evento Bibliotecas Públicas, lugares de memoria, convivencia y reconciliación, de la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, de Cúcuta, Norte de Santander.
Es una convocatoria a la que se postularon 331 propuestas provenientes de los 32 departamentos del país (más el Distrito Capital) y 122 municipios, estaba abierta para ferias, fiestas populares, festivales o temporadas de actividades específicas, entre otras, que podían postularse a cuatro categorías, según sus características, como grandes eventos, festivales, ferias y encuentros culturales y artísticos de carácter e interés nacional.
Proyectos enmarcados en los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de las manifestaciones incluidas en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad.
Te puede interesar:
Espacios y procesos de formación en ámbitos de las artes, las culturas, los saberes y el patrimonio cultural, que vinculen actores de diferentes territorios, demuestren su impacto social y tengan incidencia nacional (plataformas, compañías, escuelas de formación artística y cultural, entre otras).
Espacios culturales que desarrollan dinámicas de participación, apropiación y circulación de las artes, las culturas, los saberes y el patrimonio cultural, con incidencia nacional (museos, bibliotecas públicas, centros y lugares de memoria, salones nacionales, entre otros).
También podían postularse a cuatro rangos presupuestales. De los 100 proyectos finalmente elegidos, gracias a una evaluación efectuada por la Universidad Nacional de Colombia, 40 quedaron en el rango de entre $51 y $100 millones; 30, en el de $101 y $250 millones; 20, entre $251 y $399 millones; y 10, entre $400 y $500 millones.