Uno de los juegos tradicionales en Colombia es el trompo, aunque se desconoce en qué año llegó a nuestro país, algunos datos históricos lo asocian con las primeras comunidades indígenas, porque al parecer lo asociaban a la fertilidad y al jugar también llamaban la lluvia en tiempo de sequía.
En Cartagena, a pesar de que hoy son muy pocos los niños que juegan con el trompo en las calles populares, durante los Juegos Deportivos Comunales volvieron a despertar esa pasión y destreza tanto de jóvenes como los más adultos, que vinieron desde 26 regiones del país a participar en inmediaciones de la Villa Olímpica.
Es el caso de la señora Ana Dolores Miranda, quien a sus 74 años representó a la delegación del César, el trompo le trae muchos recuerdos de familia con sus primos y sus hermanos en su natal Valledupar.
"Cuando empecé a jugar trompo tenía 9 años, y lo primero que hacíamos una vez terminábamos la jornada del colegio era irnos a jugar a una finca, jugábamos a la cacería de trompo, la cual consistía en poner uno de los trompos en tierra y los demás jugadores que lanzaban sus trompos tenían que pegarle al que estaba en el piso. Mis padres varias veces me regañaban porque regresaba a casa ya casi de noche, pero eran otros tiempos. No había esa maldad de ahora", recuerda Ana.
Las competencias de trompo también sirvieron para conocer a uno de los mundialistas, quien a su vez era juez en los Juegos Comunales, se trata de Hader Osvaldo Sánchez más conocido como Hader 'Trompo'. Nacido en Caldas, Antioquia con 25 años de experiencia en esta disciplina, quien a viajado por todo el país y a algunos países de Sudamérica.
"En Caldas, Antioquia durante años han realizado los Juegos Tradicionales de la calle y salen todos los niños a jugar trompo, yo me enamoré de eso y aprendí. He viajado por Perú, Ecuador y Bolivia. El año pasado desde la virtualidad participé en mi primer mundial de Trompo que organizó Japón y ocupé el cuarto lugar para Colombia", explicó Hader 'Trompo'.
Por su parte, Luis Quintero de la delegación de Cauca nos contó que más que participar y ganar, el primordial objetivo era el rescate de los juegos tradicionales como este.
"No es tanto venir a competir y listo. Es mirarlo desde el punto de vista social. Se trata de un conjunto de identidades que hemos perdido y debemos tratar de recuperarlas, mirarlas como un semillero para que nuestros niños y niñas aprendan de esto", afirmó Luis.
Los deportistas en el trompo como disciplina, ganan cuando hacen la mayoría de los trucos o malabares tradicionales exigidos por los jueces.
De igual manera, de acuerdo con historiadores el trompo es tan antiguo como la humanidad, debido a que se han encontrado versiones de arcilla de hace más de 4.000 años de antigüedad a orillas del río Éufrates, y se menciona en la literatura clásica como la obra la Eneida del siglo I a. c.