Como cada 2 de enero en Pasto, inició el Carnaval de Negros y Blancos que en esta versión se caracteriza por volver a la presencialidad. Desde muy temprano, delegaciones de 17 corregimientos de la ciudad se dieron cita en la iglesia de La Merced, para entregar sus ofrendas frutales y florales a la Virgen, como muestra de agradecimiento por el año pasado y para pedir salud, prosperidad y abundancia en este 2023.
“Traemos un arreglo floral, con el nombre de Jamondino con las flores que se dan en nuestro corregimiento, las rosas y pompones y de las frutas que son las fresas, esto acompañado de la presidente de la Junta de Acción Comunal, que se ha vestido acorde a esta celebración, un atuendo blanco, pero con cosas típicas de nuestra civilización indígena, porque nosotros pertenecemos a los Pastos, Quillasingas, Kamentsa de la región de Sibundoy”, afirmó Ruth Rosero, Corregidora de Jamondino.
Este Carnaval 2023 se caracteriza porque artistas y artesanos de Pasto vuelven a recorrer la Senda del Carnaval que atraviesa y llena de color y música la ciudad de sur a norte, con la participación de campesinos, comunidades étnicas y toda la población que se une a esta fiesta pluricultural.
Carnavalito
Es el desfile infantil que busca mostrar la herencia cultural del Carnaval, transmitida de generación en generación. Aquí es donde niños, niñas y adolescentes realizan su propio desfile de carrozas y muestras culturales, concebidas y elaboradas por ellos mismos, todo esto con el fin de conservar la tradición y mantener el legado del Carnaval, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este año fueron cerca de 2.000 niños, niñas y jóvenes que recorrieron durante la mañana del 2 enero la senda del Carnaval, fueron 53 las propuestas que se presentaron, distribuidas de la siguiente manera: 20 carrocitas, 10 comparsitas, ocho disfraces individuales, cuatro murguitas y 11 colectivos coreográficos.
“Hemos creado esta propuesta Nariño Multidiverso, donde se muestra principalmente la esencia de la mujer, sobre la Alpa Mamá, esta madre tierra que nos cobija, donde está el Quinde, la diversidad de los mitos y las leyendas de Los Pastos y queremos mostrar que mediante la diversidad seguimos constituyendo el carnaval”, relató Cesar Eliecer Villota, director de Investigaciones de la Escuela y Red Guardianes del Carnaval.
Con carrozas, colectivos coreográficos, comparsas y disfraces individuales los niños y niñas artesanos de la ciudad inauguraron de manera oficial la senda del Carnaval que se prepara para deleitar a propios y turistas con las diferentes muestras artísticas.
Por su parte, Ángela Cuaspud, coordinadora del proyecto Asiri Yaku (Sonrisa de Agua) destacó la importancia de que los niños den y promuevan mensajes sobre el cuidado del medio ambiente: “hicimos este frailejón para que todos protejamos los páramos, hay que enseñarles a los niños que protejamos el medio ambiente y ellos, junto a todos nosotros como docentes hemos sacado esta propuesta que nos llenó, porque cantan, se motivan y emocionan a la gente”.
Para que todos se animen a participar de este Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Andrés Jaramillo, Gerente de Corpocarnaval hizo la invitación “un mensaje para todos, este carnaval está preparado con toda la creatividad de los artistas, desde el tema organizacional preparados de manera fuerte y los invitamos a que se agolpen a la Senda del Carnaval, que nos acompañen a las diferentes plazas y sean ustedes los partícipes, para poder decir que este carnaval versión 2023 vuelve a la senda y demostrar que el Patrimonio no muere”.