Ya casi se acerca diciembre, el mes en el que comienzan las fiestas navideñas y las familias se preparan con las decoraciones, al igual que con sus mejores platillos para recibir a los invitados a sus novenas, posadas o asados.
América Latina está arraigada con estas celebraciones, que guardan un significado religioso común, pero que varían en algunos aspectos de acuerdo con su ubicación geográfica y que dan cuenta de la riqueza cultural que hay en nuestra región.
Por eso, en Radio Nacional te contamos las distintas maneras en qué se celebran las fiestas navideñas en Latinoamérica.
México
Similar a Colombia con la Novena de Aguinaldos, en México suceden las posadas, 9 encuentros con familiares o amigos en casas diferentes, donde cantan villancicos y encienden velas.
A su vez, los mexicanos instalan los nacimientos, que son una representación del pesebre con las figuras de María, José y el niño Jesús, los cuales se comienzan a colocar desde el 16 de diciembre y se retiran el 2 de febrero.
¡Dale, dale, dale, no te pierdas el tino…! Es el canto que se hace al momento de romper la piñata, característica durante diciembre, que viene en forma de estrella con 7 picos y guarda dulces, frutas y más premios.
Entre la gastronomía decembrina en México, se suele tomar ponche caliente y atole, bebida espesa y caliente a base de maíz. En las comidas, encontramos platillos como el bacalao a la vizcaína, los romeritos o los tamales.
Argentina
Contrario a la imagen fría de la Navidad, Argentina vive una temporada de calor durante de diciembre, lo que lleva a que esta festividad sea celebrada alrededor de una piscina o con asado.
Sin embargo, esto no excluye que en el país se instalen los adornos navideños, las luces, el árbol y las cartas de los niños a Papá Noel. Las familias se congregan el 24 de diciembre y cuando tocan las 12 de la noche asisten a la “misa de gallo”.
La gastronomía de Navidad consiste en asado argentino, pollo, pavo relleno, roast beff, panettone, rebanadas de carne de res, almendras, tamales, ensalada rusa, macedonia de frutas, entre otras.
Venezuela
Durante diciembre, en Venezuela se acostumbra a realizar “las patinatas”, donde las calles son cerradas en su totalidad para que los niños y adultos puedan patinar, salir en bicicleta o patineta.
Mientras tanto, las personas se unen al ritmo de las villancicos, la parranda navideña y la preparación de alimentos como las hallacas, el pan de jamón y la ensalada de gallina.
Al igual que en otros rincones de América Latina, en Venezuela se acostumbra a colocar un árbol de navidad, con decoración por doquier, y del pesebre donde reposan la virgen María, San José y el niño Jesús.
Ecuador
Colombia y Ecuador comparten tradiciones navideñas, como lo son la celebración de las Novenas de Aguinaldos, país donde nació este texto tan conocido por los colombianos, además del árbol de Navidad y el pesebre.
Sin embargo, en lugares como Carchi se instala uno de los árboles de Navidad más grande en el país, mientras que en Cañar se realiza un desfile el 24 de diciembre en el que niños asisten vestidos de personajes bíblicos.
En cuanto a los platillos, Ecuador suele realizar tamales, pavo, pernil al horno, pristiños, buñuelos, turrones o el pan de pascua.
Chile
Los niños no escriben sus cartas a Papá Noel o a Santa Claus, ya que le escriben al Viejo Pascuero, una representación del popular hombre gordo que, según algunas versiones, era exhibido en las jugueterías de inmigrantes alemanes que llegaron a ese país y por ingenio de las personas, de asociar a un señor de avanzada edad y la Pascua, surgió este nombre.
Por otra parte, durante la celebración de Navidad, se hace la cola de mono, un coctel originario de Chile que está hecho a base de aguardiente, leche, café, azúcar y especias. Aparte de la cola de mono, se prepara el pan de Pascua, ensaladas, papas duquesas, arroz árabe, entre otros platos.