Pasar al contenido principal
CERRAR

El pesebre de dulce más grande de Colombia se disfruta en Floridablanca, Santander

Este año el pesebre, además de recrear el nacimiento del niño Jesús, lleva a los visitantes a un viaje por diferentes regiones de Colombia.
Pesebre de dulce en Floridablanca, Santander | Tradiciones de Navidad
Fotos: Radio Nacional de Colombia
Juan Jacobo Lozano

Murallas de panelita, tejas de chocolate, arena de azúcar, chozas de chocolate y hasta una sierra nevada de merengón, hacen parte del pesebre dulce que año tras año se realiza en Floridablanca, Santander.

“Para este pesebre hemos gastado más de 700 libras de azúcar, también hay dulce de apio, dulce de fibras, dulce de arroz, cortados, obleas, mazapán y todos los productos que elaboramos en Floridablanca”, dijo Cristian Jiménez, propietario de Tentaciones Dulces y Obleas.

Este año el pesebre, que mide 12 metros de largo por tres de ancho, además de recrear el nacimiento del niño Jesús, lleva a los visitantes a un viaje por diferentes regiones de Colombia como el Caribe, el Pacífico, el Eje Cafetero o el Pueblito Paisa.

Foto


Te puede interesar: Los agüeros colombianos más populares para Navidad y fin de año

“Quisimos traer a Colombia al pesebre, hay muchos sitios turísticos de nuestro país que merecen ser recreados en dulce, y eso fue lo que quisimos hacer para este pesebre que ya se ha realizado por 10 años consecutivos”, explicó Cristian Jiménez.

Este pesebre, no apto para diabéticos, se puede comer en su totalidad. Todas las piezas que lo conforman fueron amasadas y luego moldeadas por las manos de 12 personas, todos integrantes de una misma familia, quienes desde hace dos meses comenzaron con la preparación de este nacimiento que endulza el espíritu navideño.

“Todo es totalmente comestible, se hizo con mazapán, que es una mezcla entre azúcar pulverizada, leche en polvo y lechera, y todo se deja moldear y todo se puede comer. Los árboles, por ejemplo, son de palomitas de maíz. Las casas son hechas con el material de las obleas”, dijo Adriana Martínez, una de las creadoras del pesebre.

Foto


Conoce aquí: Carros y automóviles, ineludibles en el mercado del juguete

Quienes visitan el pesebre, que estará expuesto en el parque de la tercera edad del barrio Lagos I de Floridablanca hasta el próximo 9 de enero, no se resisten a la tentación de pasarle el dedo para probar un poco.

“Demuestran el gusto artístico en esta región a través de esta exposición. Vale la pena venir a visitarlo y deleitarse con el gusto y la armonía de todos sus objetos”, señaló Gabriel Lozano, un turista que llegó por primera vez a Floridablanca a ver el pesebre.

Una vez termine la navidad, el pesebre será fundido en su totalidad, y el melado será donado a los campesinos de la región para que alimenten el ganado.

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player

ETIQUETAS