Cuando recibimos o damos regalos siempre están rodeados de amor, significados y llevan consigo la impronta de la persona que lo da y de quien los recibe, es por eso que dar regalos es algo especial. A continuación, te contamos algunas ideas de regalos para ofrecer a las personas queridas que tenemos cerca.
Por esta época estamos pensando en los regalos para la familia, amigos y, por supuesto, para los niños y niñas. Especialmente para los regalos de ellos es aconsejable usar la regla de los cuatro regalos, la cual consiste en seleccionar los obsequios teniendo presente cuatro principios: el primero es algo que les sirva, como ropa, zapatos, medias, entre otros; el segundo principio es algo para leer, pues fomentar el gusto por la lectura en los primeros años de vida es fundamental para las personas; el tercer principio es seleccionar algo que realmente deseen, y, por último, algo que realmente necesiten.
Con esta regla se busca que los niños y niñas reciban regalos valorados, que les permitan apreciar estas fechas y no se desmotiven recibiendo exceso de regalos que probablemente no los harán felices.
Andrea Suárez, comunicadora social y mentora emocional, señala que un regalo bien pensado tiene un significado para las personas, y es una buena oportunidad para expresar el cariño.
Para Suárez hay varios tipos de regalos, que son el objeto, alguna experiencia y manualidades, también hay algunos regalos simbólicos que son enriquecedores y rompen con el consumismo que está tan arraigado en nuestra sociedad.
Suárez señala que los regalos simbólicos, más allá del objeto, expresan una intención como el amor, la gratitud o consideración, no necesariamente son regalos costosos, sino que pueden ser elaborados por cada persona, por ejemplo, regalar una foto de un momento especial con un portarretrato personalizado elaborado por nosotros mismos, una carta decorada, la visita a algún lugar que trae bonitos recuerdos, de tal manera que se fomente la empatía y genere vínculos emocionales.
Otra idea puede ser elaborar un libro contando algunas de las historias compartidas; se puede usar papel de colores, algunas fotos impresas y mensajes especiales, y al final se unen las hojas con hilos de colores.
Hacer separadores personalizados para libros, se selecciona un papel tipo cartulina, que sea grueso, se escribe un mensaje y alguna imagen, y se cubre de papel contact para que se proteja el separador. En los extremos se le puede poner una lana de colores.
También se pueden elaborar calendarios personalizados, en cada mes se pone una foto simbólica, un mensaje y los días del mes, esta idea se puede hacer de manera artesanal o también se puede buscar una papelería donde impriman los calendarios.
Más allá de estas ideas de regalos, recordemos que lo verdaderamente importante en estas fechas es compartir en familia las tradiciones y momentos especiales desde el amor y el respeto por los demás.
Si quieres conocer más sobre los regalos perfectos, escucha nuestros programas y compártenos tus preguntas en nuestro grupo de Facebook de Exploremos.