Melodías de colección: el ritual del tango en imágenes
El Salón Málaga es, desde hace 65 años, el sitio del tango por excelencia en Medellín, pero cuando el calendario marca junio, el fervor por los aires del sur parece que se aviva.
Un encuentro de coleccionistas de tango sucede así: tras escuchar su nombre por los altoparlantes, un hombre pasa a tarima, inflando el pecho, con un disco-reliquia en su mano. El elegido se sienta en una silla que hace las veces de trono pasajero: alguien a su lado le pregunta, voz en micrófono, qué disco va a presentar. Un silencio corto se cuaja en el aire.
Él, alegre o tímido, responde, por ejemplo: “Les presento este tema antiquísimo. Se llama ‘El poncho del olvido’. Fue grabado en 1927, en Nueva York, en la voz de Juan Pulido con la Orquesta de José María Lacalle”. Pasa el vinilo, cuidadosamente, al encargado de ponerlo a rodar en el tocadiscos. Entonces, ese hormigueo de las viejas tonadas comienza a operar poderosamente en el corazón.
Es un ritual del tiempo que ha motivado a algunos a llevar sus vinilos en un portafolio de cubierta rígida, como si fueran artilugios de cristal. Cada uno, con ese celo tan singular que siente un niño por un juguete de lujo, va desenvainando sus discos. Las horas pasan, al ritmo de los tangos, en un contrapunteo casi competitivo pero animoso, amistoso, feliz. De pronto, una pareja baila, misteriosa, como salida de las sombras. Un aguardiente, unos ojos ocultos bajo un sobrero, una dama abanicándose el rostro, un aplauso al término de una canción.
En Medellín, esa ciudad vinculada profundamente al nombre de Carlos Gardel, sucede a diario. El Salón Málaga es, desde hace 65 años, el sitio del tango por excelencia. Pero cuando el calendario marca junio, y la ciudad de la ‘Eterna primavera’ se levanta para celebrar el Festival Internacional de Tango, el fervor por los aires del sur parece que se aviva. Aquí un puñado de imágenes sencillas de este rincón de encanto, capturadas mientras los versos de no pocos tangos eran cantados al ritmo del bandoneón.