Pasar al contenido principal
CERRAR

Las parranda paisa: una tradición decembrina que no pasa de moda

Aunque muchos dicen que los tiempos pasados fueron mejores, las parrandas siguen siendo un motivo de unión entre comunidades y familias.
Karla Giraldo

Con diciembre llegan todas las tradiciones navideñas que tienen un profundo arraigo en las poblaciones y que han sido transmitidas desde hace siglos de generación en generación. Una de ellas tiene que ver con las parrandas.

Muchos hablan de parrandas del ayer, parrandas de aquellos tiempos, parrandas del entonces o parrandas del otro día. Era común durante diciembre bailar toda la noche a la luz de velas y al ritmo de las guitarras, los requintos, las bandolas, las maracas y las guacharacas.

Alberto Burgos Herrera, escritor antioqueño del libro la ‘Música Parrandera Paisa’, asegura que su inspiración nació como una necesidad de hacer un reconocimiento a los compositores de la música parrandera paisa; narra que recorrió todas las bibliotecas de Medellín y se llevó una gran sorpresa cuando en ninguna encontró información al respecto.

“Yo llamé a un músico parrandero que le dicen el “Ratón”, Miguel Montoya, y él me llevó a donde un parrandero fino grande: don Agustín Bedoya, y entre los dos me dieron la información; pero me quedé pensando, ¿cómo es posible que sobre estos señores campesinos que cada año nos hacen reír, gozar, bailar y disfrutar no hay nada escrito sobre ellos?”, contó don Alberto.


Te puede interesar: 


Con la información de Miguel Montoya, Joaquín Bedoya y otros compositores, donde Alberto Burgos escribió su libro de unas 400 páginas, el único, según él, que existe hasta el momento sobre música parrandera paisa.

“La música parrandera paisa es una música totalmente campesina, así empezó, en el campo, pero hoy en día es citadina. Uno entrevistaba a un campesino de ese tiempo y siempre decía: “yo he hecho mucha música caliente, pero también he hecho música fría”, la música caliente era la paradera paisa; la fría, es la que hoy llaman popular, que era nuestra música guasca antigua”, agregó el escritor.

“Desde que el campesino antioqueño existe, existe esa música”, así lo narra don Alberto, y es precisamente esa música la que sigue amenizando las parrandas actualmente, y aunque muchos dicen que los tiempos pasados fueron mejores, las parrandas siguen siendo un motivo de unión entre comunidades y familias, tanto en el campo como en las ciudades.

A propósito de parrandas, este este fin de semana se realiza la versión número 10 del Festival de Música Parrandera en el municipio de San Pedro de los Milagros, ubicado en el norte antioqueño, y que hace parte de la ruta lechera de la región. Este evento hace homenaje a la música parrandera y busca seguir promoviendo las tradiciones antioqueñas para propios y visitantes.

Artículos Player