Según William Delgado de la empresa turística 'WillyTours', Mesetas, cuenta con 84 cascadas registradas en el registro del municipio, con cerca de un 30% de las mismas, como las más representativas y en servicio actualmente, más otro tanto que están en miras de entrar al registro y al disfrute de propios y visitantes. En Mesetas está una de las cascadas más altas de Colombia, con 651 metros en caída libre. Refleja los maravillosos y majestuosos paisajes del municipio.
De igual manera reposan los datos en los registros del instituto de turismo del Meta, quien recalca a toda la comunidad sobre la belleza de las cascadas de esta región del sur del departamento.
Inicialmente el Consejo de Turismo del municipio y todas las entidades que convergen en él, buscan el buen funcionamiento de toda la cadena productiva que se ha tejido en torno a este renglón, realizan los acuerdos mutuos para el bien de todos, de la naturaleza y de la paz en la región.
Con el verde multicolor de sus bosques y montañas, se entrelazan con los azules perlados y verde esmeralda de los caños y ríos que saltan desde diferentes alturas, formando las majestuosas cascadas en cada rincón de este municipio.
Desde los diferentes operadores de turismo que han venido abriendo caminos hacia las cascadas, como lo afirma Liseth Camacho de Exploring Paradise Travesías de Mesetas, y el destrabe de los caminos en gran medida según los pobladores, se dio desde la firma de los acuerdos.
Dentro de este municipio hay algunas rutas ya identificadas en donde se encuentra La Pelton, El Suntuario, San Antonio, La India, Telares de Cristal, San Antonio, ruta cinco maravillas del Güejar, con Caño Lajon, Caño Jordán, La Encantada, El Rubí, Cascada de Azufre, dentro del cañón del río Güejar, se encuentran las cascadas el Salto del Ángel, Tres Pisos, Cascadas Escondida, Valle de las Hadas, entre otras.
Ruta cafetales, la cascada Caño Negro, Caño Unión, y la Cascada donde llueve para arriba, o llamada salto de Dios, llamado también INA-NAGUI, que significa Dios sustentador, Dios proveedor, era el Dios de los Guayupes, con 651 metros de altura, según su propietario el señor, Francisco Carmona.
Mesetas por su ubicación estratégica, en el centro del Parque Nacional Natural, limita al norte con el páramo del Sumapaz sobre la cordillera Oriental, y al sur con las estribaciones de la Serranía de la Macarena. Lo que le proporciona una gran variedad de fauna y flora, pero esto no es todo, lo mejor que tiene esta región es la calidez de su gente.
Cada cantar de las aves, cada sonar de los grillos, el roce de las hojas verdes, el olor a campo a montaña, a la desconexión de lo estresante con el salpicar de las gotas de agua que viene escapadas del chorro de aguas de cada cascada, para venir acariciar las pieles de quienes se acercan a estos lugares, “no espere que se lo cuenten, ven a conocer las cascadas”, es la unísona voz de todos los Mesetenses.