Chaparral, Tolima, municipio PDET, se encuentra situado en el corazón de los Andes, una ubicación muy privilegiada en medio del territorio colombiano con zona de bosque seco tropical y zona de páramo a unos 4.300 msnv.
En el parque natural de San José de Las Hermosas, con una serie de cuencas hídricas que bañan el territorio como el río Saldaña, río Ambeima, río Amoyá, el río Tetuán, y la quebrada el Tuluní. Esta última es uno de los principales recursos naturales con mayor aprovechamiento turístico del municipio, por la existencia en su misma cuenca hídrica o rivera, de las famosas “Cuevas de Tuluní”, (Unas formaciones de roca naturales de más de 150 millones de años).
Todo esto permite el aprovechamiento de los ríos para realizar deportes extremos como rafting, senderismo, tubing, kayak, espeleísmo, y espeleología con la participación de instituciones educativas y universidades tanto públicas como privadas.
En Chaparral, "tierra de grandes", por sus expresidentes colombianos, por su música y gastronomía, se pueden vivir días llenos de aventuras, aprovechando sus charcos y cascadas como La Tigrera, el charco de Apa, el salto del Ángel, el charco de La Babilla, el salto del Mohán o Poira.
Lugares sagrados para las comunidades indígenas y con mucha historia, desde la cubierta chaparraluna hasta la finca El Triunfo en la vereda las Tapias, zona donde reposan las ruinas del antiguo Chaparral, que fue destruido por un fuerte terremoto en noviembre de 1827. Sin embargo, hoy todos estos lugares han servido para sacar adelante el turismo étnico por sus pobladores.
“Nosotros somos un territorio pijaos, y los pijaos existieron verdaderamente en esta zona de la sierra hacia el sector de Ortega, San Antonio y Chaparral. Entonces digamos que aquí estas comunidades nos dan la oportunidad de visionarnos en torno a ese turismo cultural y étnico para poder mostrarle al turista”, expone Jefferson Fabián Salinas Charry, representante legal de Egeria Travel Operadora.
Lee también:
PDET en el Tolima: 31 iniciativas fortalecerán el campo
Jefferson es un joven rioblancuno criado en el municipio de Chaparral y ha sido uno de los tantos otros muchachos que gracias a la firma de los Acuerdos de Paz en la Habana, ha querido mostrar este territorio diferente a través de su agencia de turismo, con capacidad de terminar definitivamente las secuelas violentas nacidas desde los años 50 con el surgimiento de grupos insurgentes en sus 139 veredas.
Un reto que se consolida gracias a la resiliencia y el trabajo de su agencia Egeria Travel Operadora, un aliado fantástico entre propios y visitantes Asiáticos, Ingleses y Americanos, quienes se contagian de la magia en esta tierra de José María Melo, Darío Echandía y Manuel Murillo Toro, los tres expresidentes colombianos nacidos en este municipio.
“Y aprovechando todo este recurso turístico y que otras personas vean la necesidad de conformar empresa, también en Chaparral hay diferentes emprendimientos que llevan varios años, como Astuhermosas, Colnature, Turismo 0 es 3 y recreación, Cuparca Tours, Turismo Consciente Chaparral, entre otros, como mi emprendimiento Egeria Travel ya trabajando hace 4 años en el desarrollo por el turismo local”, asegura Salinas.
A esta zona han llegado, después de la colonización por el cañón de Las Hermosas, personas de diferentes regiones del país para realizar una fusión multicultural para hacer de Chaparral un atractivo potencial rico en colores, olores y sabores.
Quien visite este emblemático lugar, no se puede ir sin disfrutar unos ricos tamales, lechona tolimense, la tradicional galleta de queso, el guarrús o un exquisito vaso de chicha de arracacha. De otro lado, cabe destacar que es tal el crecimiento potencial de este municipio en el sur del Tolima en todo sentido, que hoy su infraestructura como recurso turístico, como son los restaurantes y los hoteles, cada día se visionan mejor y son más organizados en estas hermosas tierras de los pijaos.