Una de las características de la Cultura Indígena es el vestido y sus atuendos propios, expresión que incluye la simbología pictórica fácil con elementos naturales que van de acuerdo a su entorno físico y cosmovisión.
A través del programa radial ‘Vestidos Tradicionales’, la Organización Nacional Indígena de Colombia y la Radio Nacional quieren compartir las expresiones propias de vestidos y atuendos de tres Pueblos Indígenas en Colombia: Pueblo Tule, Pueblo Wayuu y Pueblo Coreguaje.
Esta producción es posible gracias al aporte de Voz Indígena de Urabá, Utay Stereo y Koreguaje Stereo, colectivos radiales que hacen parte del Sistema de Comunicación Indígena – SICO, de la ONIC.
Este espacio nos enseñará que las molas representan la cosmogonía del Pueblo Guna Dule, y el pensamiento de las mujeres; en su fabricación se utilizan colores para proteger al cuerpo de enfermedades y malos espíritus. Hechas a mano, las molas son parte fundamental en el vestido de la mujer Tule; lo combinan con telas de colores y figuras de fauna y flora; especialmente en sus blusas multicolores, con una falda o paruma larga.
Nos mostrará que el traje típico de la mujer Wayuu es el Wayuushein (Manta Guajira), la cual tiene dos cordones por dentro que se amarran al cuerpo y totalmente suelta atrás, que sirven para amoldar la figura de la mujer. La vestimenta de los hombres Wayuu es la Si>ira (Guayuco) que consiste en un pedazo de tela que cubre la zona genital masculina, va sujetada a la cintura con una faja paleteada de hilo.
También nos llevará a conocer que hombres y mujeres del Pueblo Coreguaje vestían de blanco y verde, con anchos trajes sin forma (Cusmas); descalzos y con sus cabellos negros y largos ondeándose al compás de la humedad, del viento y el calor del trópico. Los Coreguajes acostumbran la aplicación de pintura en el cuerpo, fue una práctica ritual que hace parte complementaria de los bailes, danzas y cantos en las fiestas tradicionales.
Muchos Grupos Indígenas en su afán por imitar y recrear la naturaleza de manera simbólica dieron origen a la pintura corporal. La representación de animales, ríos, selvas, arboles y frutos; de la tierra y sus colores, del cielo y aquellos atardeceres de verano a la orilla del río, son manifestaciones artísticas de varias culturas indígenas que son plasmadas en el lienzo del cuerpo humano.