‘La hamaca grande’ resuena con fuerza en los Montes de María y en toda Colombia entera. El destacado compositor de San Jacinto (Bolívar), Adolfo Pacheco Anillo, fue condecorado en Santa Cruz de Mompox por el presidente Iván Duque con la Gran Orden del Ministerio de Cultura, un reconocimiento a la versatilidad de su obra musical y sus más de 50 años de vida artística.
El músico es el sentir de la cultura sabanera, quien a través de canciones como ‘El Mochuelo’ le cantó al paisaje de Los Montes de María, o como 'El pintor', que a través de colores supo llenar de melodías el pentagrama de la música de acordeón del país. Y qué decir de su principal obra 'La hamaca grande', una canción que unió a dos culturas como la sabanera y la vallenata por toda su riqueza musical.
"En esta larga vida llena de alegrías, usted ha compuesto más de 180 canciones que recrean nuestro patrimonio cultural, nuestro folclor, las cuales recogen las historias de los municipios, de los amigos. Además, cuando se habla de los juglares, quienes hacen de la sonoridad musical la mejor forma de transmitir los legados que perduran en el tiempo. Su figura, maestro, está en la de los grandes de la música colombiana", expresó el jefe de Estado al maestro Pacheco, en medio del acto de condecoración.
Posteriormente, el mandatario le dio el espacio al juglar bolivarense para que interpretara su más grande obra, con la que se sigue meciendo todo un país: 'La Hamaca Grande'.
La obra de Pacheco
La obra musical de Adolfo Pacheco Anillo ha sido muy destacada, debido a que son más de 180 canciones grabadas, 60 de ellas han sido grandes éxitos en diferentes ritmos y géneros. El artista de San Jacinto se ha dado el lujo de componer vallenatos, cumbias, porros, chandé y hasta boleros.
Los que han estudiado la música de acordeón destacan a Adolfo Pacheco como la figura más prominente de la música sabanera, estandarte de toda una región, que durante años ha luchado por el reconocimiento de este sonido musical único e inigualable en el mundo.
Pacheco ha sido condecorado con grandes reconocimientos, uno de los más importantes es ser Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 2005, además ha sido homenajeado en los más importantes festivales del Cesar y La Guajira, como el 'Cuna de Acordeones' de Villanueva.
Sus canciones han sido grabadas por reconocidos artistas de la talla de Carlos Vives con ‘La hamaca grande' ; Diomedes Díaz con 'El pintor', 'El tropezón' y 'La gente'; Beto Zabaleta con 'Me rindo majestad' ; Otto Serge con 'El Mochuelo'; Iván Villazón con composiciones como 'Oye' y 'Mercedes'; 'Poncho' Zuleta con 'El Viejo Miguel' ; entre muchos otros.
A lo largo de su vida, el artista sanjacintero se ha destacado por ser un gran músico en todo el sentido de la palabra, pues canta, aprendió a tocar instrumentos como la guitarra, el tambor, la guacharaca y tiene idea para tocar el acordeón. Así mismo, es un estudioso de la música, pues a lo largo de sus casi 80 años, ha viajado por distintas partes del territorio nacional, conociendo y degustando distintas melodías.
Actualmente, el maestro Adolfo Pacheco Anillo también está postulado al Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, tras una investigación realizada por la Gobernación de Bolívar.