Llegó diciembre, época donde los clásicos inolvidables de esta época vuelven a sonar en los hogares colombianos. Repasamos algunas canciones de Navidad de Diomedes Díaz.
A 10 años de la muerte del Cacique de la junta, recordamos las canciones que convirtió en éxito en las navidades colombianas:
Mensaje de Navidad
Una canción del “Poeta de Villanueva” Rosendo Romero, quien creó grandes clásicos del vallenato en navidad y por eso lleva el título del ‘Cantor de las navidades’.
En Mensaje de Navidad, este gran compositor logra unir la tristeza y la alegría. La hizo cuando tenía 27 años en Barranquilla, inspirado en una canción que lo marcó de Emiro Zuleta Diciembre alegre, pensaba que esta época no es igual para todo el mundo.
En una anécdota que contó en Radio Nacional, dijo que en una navidad uno de sus tíos que trabajaba en el campo no los pudo acompañar, se quedó solo en la serranía y así dicen sus versos:
“Que tristeza, que tristeza y soledad / Para aquel que pasa lejos el Año Nuevo / No tienen, no tienen felicidades / Como aquel que se quedó sobre los cerros.
Diomedes la grabó con el acordeón de Colacho Mendoza en 1980.
25 de diciembre
De 1986, autoría del mismo Diomedes y con el acordeón de Gonzalo “El cocha” Molina, cuentan sus amigos de La Junta, que Diomedes quería rendir homenaje a 2 amigos que cumplían en diciembre: Felipe Eljah, quien le había regalado una avioneta, pero Diomedes le dijo que no tenía donde ponerla, así que le regaló un carro. El otro amigo era Juan Humberto “Juancho” Rois, su acordeonero que cumplía el 25 de diciembre,
Y en su letra dice: Porque hoy cumple años
Un pedazo de mi vida /Fecha que coincide con el nacimiento de Jesús El 25 de diciembre / El día que naciste tú.
De su hermano Rafael Díaz Maestre (Para algunos un nombre que pedía prestado para que no saliera el suyo) fue uno de sus primeros éxitos, hizo parte del álbum ¡De frente!! Diomedes Díaz con Elberto López y su conjunto, de 1977.
Elberto “El debe” López, fue Rey vallenato en 1980 y quien lo acompañó a cantar sus primeras canciones en ‘La ventana marroncita’.
La canción empieza con estas palabras: Navidad, que alegre navidad / navidad, que alegre navidad / Hoy te traigo de aguinaldo / algo de mi corazón
Las cuatro fiestas
De la autoría de Adolfo Echeverría, fue grabada por primera vez en 1961. El maestro Echeverría quería resumir en pocos minutos la alegría que empieza en Barranquilla en diciembre y que se mantiene hasta carnavales, tiene más de 90 versiones y la de Diomedes de 1993 con el acordeón de su amigo Juancho Roís.
Y la letra dice: Al sonar del traquitraqui
Que el sabroso amanecer /Con ese ambiente prendido / Me dan ganas de beber / La pascua que se avecina / Anuncia la navidad / Un año nuevo se espera…
Ron Pa todo el mundo
De Fredy Solano Serje, grabada en diciembre 1983 por Dolcey Gutiérrez, fue un gran éxito en esas navidades y en el carnaval de 1984. Cuenta el compositor que la hizo más bien improvisada, en una parranda donde lo invitaron y el que servía el trago anunciaba: Ron pa’l flaquito, Ron pa’l rolo, ¡Ron pa’ todos!
Tiene muchísimas versiones, sin embargo, para el mismo compositor la que más satisfacciones le ha dado es la que grabaron Joe Arroyo y Diomedes Díaz quienes a petición de la disquera Sony se reunieron en un éxito parrandero para el Super Bailables del año.
Estos artistas no estuvieron juntos para grabarla en 1997, cada uno hizo su parte y solo se reunieron para hacer el video posteriormente.
Navidad y Carnaval / Yo me la paso tomando / Con la botella en la mano / Me la paso vacilando