Pasar al contenido principal
CERRAR

Dumar Aljure “El trochador de la canta”: 50 años en el joropo colombiano ¡Aljurízate pariente!

70 años de vida y 50 años de carrera artística en la música llanera celebra Dumar Aljure en este 2023.
Fotos: suministradas por Milena Torres de Aljure
Paola López

Con conciertos en el Meta, Casanare, Boyacá y otros departamentos donde su nombre significa llano; Dumar Aljure continúa recorriendo el país y el mundo dejando en alto el folclor de los llanos orientales.

Además de prometer complacer a sus seguidores tomándose fotografías y compartiendo los éxitos de su autoría, este año el trochador de la canta realizará varias actividades conmemorativas que están a cargo de la fundación cultural y musical Aljurízate pariente, que dirige su esposa y fan número uno, la profesora Milena Torres Páez.

Inició con la edición número 43 del Festival Folclórico Internacional del Rodeo en su tierra natal Tauramena, municipio que se encuentra a aproximadamente 65 kilómetros de la capital del Casanare, Yopal.  

Se abrirá la Casa Museo Dumar Aljure en honor a “El Trochador de la canta” en Monterrey, Casanare, que constará de una serie de trofeos que el maestro ganó en concursos, al igual que discos de platino, plata y oro, además de enceres del folclor y tradicionales del llano.

Pero para poder “Aljurizarse” como bien lo dice el maestro, se debe reconocer el trabajo que este ha realizado durante más de 50 años, porque como bien lo recuerda, todo inició cuando apenas era un niño de 3 años bailando en los san pascuales, en donde interpretaba la canción el angelito y que aumentó ese amor por el llano, pues su sueño se centró en poder escucharse (aunque solo fuera una vez) a través de un radio; sin embargo, quienes conocieron sus temas, obligaron al ‘trochador de la canta’ a continuar componiendo y entonando.

Dumar Aljure Rivas nació en la vereda El Güira en Tauramena, Casanare, un 2 de septiembre de 1953, proveniente de una familia de músicos, cantadores y bailadores, quienes también tocaban pajarillos, corrios llaneros, guacharacas y pasajes criollos.

“En mi familia todos fueron músicos y cantadores de allá, no hablemos profesionalmente, sino allá empíricamente, pero es una tradición, eso es como una herencia que se transmite de generación en generación” Recuerda Aljure. 

En su juventud, ‘el trochador de la canta’ además de trabajar tirando pala, peinilla, hacha y en la vaquería, también escribía letras y tocaba varios instrumentos como la bandola y el cuatro.  

Luego de unos años nacieron diez temas donde se destacaron; “La suegra”, “Por tu amor yo soy coplero” y su primer gran éxito llamado “Pa´lante casanareños”, que habla sobre la independencia que obtuvo la inspección del Casanare de Boyacá, en esa época.

“Llegó el día, llego el momento en 1973 que según la ley 19 en noviembre de ese año, se hizo la separación del Casanare a Boyacá, quedó como intendencia el Casanare y ahí escribí este tema Pa’lante Casanareños”

Pero fue en San Martín, Meta, primer municipio en el que se presentó como cantador, en donde conoció a Tirso Delgado conocido como "El Cabestrero de la Música Llanera", a quien le propuso cantar y grabar su primer éxito “Pa’lante casanareños” y “Mi suegra”

“El artista de mi predilección era Tirso Delgado, y yo busqué la forma de encontrármelo y le di muchos de los temas que yo tenía. Le dije: mire don Tirso, yo no le decía maestro como que no existía esa palabra, mire yo tengo por acá unas canciones escritas unas composiciones, yo quiero saber si quisiera verlas o leerlas. Entonces le di unas y luego otras, y de tantas canciones y letras que le di, pues el escogió dos; Mi suegra y Pa’lante casanareños”.

En el año 1975 el maestro Tirso Delgado grabó las dos composiciones y las sacó al aire, sin embargo “Pa’lante casanareños” fue un impacto, tanto así que fue declarada como himno, en esa época, de la intendencia del Casanare.

En 1977 grabó su primer disco “Catira Casanareña” que también, a pesar del transcurrir de los años, sigue siendo un éxito que además cumple con la labor de enamorar parejas que alrededor del país y el mundo, la han escuchado y la han dedicado.

“Es la historia de un romance con una niña de ese entonces y yo en mi plena juventud, 18 o 20 años, pues uno esta en su furor, puro jovencito. Nos flechamos juntos, pero hubo una chismosa que vino a meter cuentos y hasta hí hubo negocios.” Recuerda el maestro.

Afirma que este romance no fue de meses ni mucho menos años, fue de unos días, pero es un romance que considera eterno, porque ya tiene 46 años de grabado, aún parece que hubiera sido ayer que se realizó este trabajo, es una canción que ha dado para mucho.

Pero la vida del maestro no sólo ha estado rodeada de amor, su trayectoria tiene innumerables eventos, pues ha viajado a países como Guatemala, Francia, España, Venezuela en donde participó en diferentes festivales y, además, fue invitado en el año 1984, por el entonces presidente de la república Belisario Betancur al palacio de Nariño en donde se realizó una fiesta llanera. 

“El presidente Belisario le dio mucha relevancia al folclor llanero, entonces afortunadamente yo estuve ahí en esa barrida y esa oleada en el folclor llanero por el mundo, gracias a la presidencia de la república” recordó.

Dentro de todos lo realizado por el maestro Dumar Aljure, se encuentra la creación del Festival del Rodeo en Tauramena Casanare y la creación de la casa de la cultura de Yopal con el secretario de educación intendencial y los artistas del momento: Ramón Cedeño, Martín Leal, Edgar Espinosa y Jesús Duarte, en 1977.

También ha sido galardonado con el disco de plata por récord de ventas del tema “Catira Casanareña” en el año 1988, fue declarado hijo adoptivo de Monterrey (Casanare) y galardonado con la medalla al mérito “Monterrey Llave de la Guerra - Sello de la Paz” en 1996.

Su amor por la tierra casanareña y la cultura llanera, lo llevó a pensar en todos aquellos artistas que empezaron a emerger pero que, como él, no tenían apoyo por parte de los entes gubernamentales ni respaldo económico propio, así que, en 1998 junto con otros artistas, crea la asociación de folcloristas de Tauramena llamada “Taurofolca”.

Al año siguiente lo galardonaron con el disco de oro por récord de ventas del tema “Catira Casanareña”, años después en el 2002, al cumplir justamente 25 años de haber grabado este éxito, crea en Tauramena el “Festival Criollo Femenino” siendo único en su género y estilo. 

Fue exaltado por el congreso de la república “Gacetas de Colombia” como mejor cantautor del país en el 2015, también fue homenajeado en el 2017 en Sogamoso Boyacá por su trayectoria artística durante 40 años, en pro de la cultura llanera.

Además de también recibir un reconocimiento en Maní Casanare durante el Primer Bandolazo Nacional: Encuentro de Padrotes de la Bandola Llanera, como pionero en la grabación de trabajos discográficos en bandola como instrumento melódico o mayor por más de 40 años, enalteciendo la cultura llanera.

Algo que caracteriza al Trochador de la canta, además de sus letras alegres y su ritmo criollo, es que a donde quiera que va, lleva sus cotizas, su sombrero y la alegría, haciendo caso omiso a la tristeza y a los desengaños.
“Uno es pobre, pero a uno se le olvida que es pobre. Lo mismo pasa con los temas, uno esta triste, pero se le olvida que esta triste, vamos es pal ante y estamos tranquilos y aquí no ha pasado nada”

En este 2023 espera poder continuar con sus presentaciones artísticas, además de participar en varios eventos en donde se disfrutará de actividades como el lazo criollo, coleo de a pata, entre otros, que buscan festejar dos celebraciones, los 50 años de vida artística y 70 años de “estar dando lora en este mundo”.

Hoy deja un mensaje a quienes incursionan en el folclor llanero y a quienes lo escuchamos a través de los años:
“¡Que me sigan queriendo, que yo los quiero mucho! Y a la juventud a esos amigos que están cantando y quieren hacer “mezcolancias”, los que están haciendo esas fusiones, que lo hagan porque nosotros no podemos impedir a la juventud a que no modernicen el joropo, que lo hagan, pero por favor que lo hagan bien. Todo lo que se haga en pro, en defensa del joropo bienvenido sea y muchas gracias de antemano que lo hagan, porque verdaderamente nosotros necesitamos que nuestro joropo no se escuche aquí en los llanos de Colombia, sino en todo el interior del país y en todo el país también. ¡Qué bonito que lo hagan, pero bien hecho!”.

¡Aljurízate pariente!
 

Artículos Player