Pasar al contenido principal
CERRAR

“Aún no me siento realizado en mi carrera”: Farid Ortiz al llegar a sus 60 años

Farid Ortiz nació en un humilde hogar en La Loma, Cesar, un 18 de agosto de 1964, pero creció entre El Paso, Becerril y Chiriguaná.
Farid Ortiz celebra su cumpleaños número 60
Foto: Tatiana Orozco
Tatiana Orozco

Si hay algo que siempre ha caracterizado a Farid Antonio Ortiz Marín, conocido como ‘Farucho’ o el ‘Rey de los Pueblos’ es su particular forma de cantar y su atuendo. Siempre lleva consigo una gorra o sombrero, al igual que unas gafas oscuras. Nació en un humilde hogar en La Loma, Cesar, un 18 de agosto de 1964, pero creció entre El Paso, Becerril y Chiriguaná.

Lo que vivió en su niñez fue punto de partida para forjar su personalidad única y crear una identidad que le mereció el cariño del pueblo, pues muchos le siguen desde entonces con una firmeza que él nunca imaginó porque no creía que su ‘voz diferente’ fuera a gustar.


Lee también


“El momento más feliz de mi vida fue haber nacido en el hogar más pobre del mundo, de una madre campesina, que no sabía leer, ese es el orgullo mío; y el más difícil fue que la gente me aceptara, lo veía duro, porque jamás pensé que mi voz podía servir para impregnarla en una cinta o en una pasta. Pero uno es lo que Dios dispone. Yo no le tenía mucha confianza a mi voz, he logrado que la gente la acepte. Ese fue el momento más difícil, pensar si me aceptaban o rechazaban”, dijo Farid Ortíz.

El intérprete que ha grabado más de 23 álbumes, entre los que se encuentran éxitos como ‘pregúntele a su hija’, ‘La cama sola’, ‘Marili’, ‘Se acabaron’ y ‘Despacito linda’; cumple este domingo 18 de agosto sus 60 años. Un número redondo, cómo dice él, que lo hizo reflexionar sobre lo que ha hecho y lo que viene, “Me falta mucho por hacer todavía, no me creo realizado en la carrera, con el favor de Dios tengo mucho que dar al folclor. No me siento satisfecho todavía, porque después me relajo y me descuido”.

Desde sus primeros espacios para cantar en cerros, veredas, corregimientos hasta llegar a otros lugares del país, Farid Ortiz, la tuvo clara. Siempre tenía presente que, aunque cada día consiguiera un nuevo éxito nunca olvidaría sus raíces. Es por ello quizás que sigue al pie de la letra sus costumbres, comiendo el ‘cucayo’ del arroz y festejando como solo a él le gusta: con su gente.

“Voy a celebrar cantándole al pueblo, yo siempre paso mis cumpleaños es cantando y como casi siempre cae feriado, aprovecho. Este año estaré en Tolima, ahí mismo parto la torta y con la gente festejo”, dijo entre risas.

‘Para la historia’, su nuevo álbum

Por estos días Farid Ortiz está concentrado en un nuevo trabajo discográfico para seguir complaciendo a la gente, “tengo una gran fanaticada y no pudo defraudar a mi pueblo”.

Se reúne periódicamente con sus músicos y ya tiene finalizadas más de 11 pistas de las 15 canciones que llevará su nuevo álbum, “en estos momentos me encuentro preparando un CD porque la gente está falta de mi música, esta música popular, vallenata, pueblerina, hace mucha falta. Estoy comprometido con todos de llevar un buen trabajo, para que la gente brinque, baile y zapatee. Será un CD de temporada, para todos los tiempos. El álbum se llamará ‘Para la historia’ y traigo temas de compositores reconocidos y que apenas están empezando, porque hay gente campesina que merece una oportunidad”.

Así como un día Diomedes Díaz lo motivó con sus canciones, Emilio Oviedo le ayudó, así el ‘Rey de los Pueblos’ siempre está presto a escuchar a los nuevos compositores. Le encanta la idea de poder conocer letras nuevas, estilos diferentes, pero sin olvidar a aquellos que lo han acompañado en el camino.

“Me falta por hacer mucha música para el mundo, para Jesucristo, ese es el deseo que tengo. ¿Qué cómo me gustaría que me recordaran?, pues siempre digo lo mismo, como cada persona quiera recordarme, porque todos tienen un sentir diferente”, concluyó.


 

Artículos Player
Player Articulos