Mantener vivo el legado de la música tradicional de las gaitas y los tambores, como una herencia directa del mestizaje entre el pasado indígena, africano y español, es la incansable labor que hacen Los Gaiteros de San Jacinto, en sus más de ocho décadas de labores.
Aunque se dice que oficialmente nació a mediados de los años 50, al menos 10 años antes, Antoñio ‘Toño’ Fernández a la cabeza, conformaron una agrupación en la que las gaitas predominaran, acompañadas de macaracas indígenas y tambores africanos en el corazón de San Jacinto.
Desde hace casi 70 años empezaron a llevar su música y tradición por diferentes partes del mundo, e incluso, llegando a diferentes escenarios del interior del país, como lo siguen haciendo las nuevas generaciones de integrantes de Los Gaiteros de San Jacinto, quienes serán invitados especiales para la próxima edición del Festival Nacional de Música Colombiana que se realizará en la ciudad de Ibagué a partir del próximo 15 de marzo.
Además, también harán parte de la más ambiciosas ediciones del Festival Estéreo Picnic, que contará con una nómina de lujo, en la que sin duda brillarán con luz propia.
Gabriel Torregrosa Romero, el actual director de Los Gaiteros de San Jacinto habló sobre el momento actual de la actuación y su participación en estos importantes festivales.
Dos importantes festivales
-¿Qué significa para Los Gaiteros de San Jacinto ser uno de los invitados especiales a la próxima edición del Festival Nacional de Música Colombiana?
El Festival representa mucho para nosotros, al cultivar y presentar mucho del folclor del interior del país, de muchas partes del propio Tolima. Nosotros llegaremos a Ibagué con todo nuestro folclor del Caribe, todo ese legado que es de todo el país.
-¿También hacen parte de la nómina del Festival Estéreo Picnic que se realizará a finales del mes de marzo a las afueras de Bogotá?
Sabemos que el Festival Estéreo Picnic cuenta con un público joven, pero muy abierto a todo tipo de formato de música, que incluye también nuestra propuesta tradicional.
No es nuevo para nosotros compartir con público joven, más allá del caribeño, pues en las giras internacionales que realizamos compartimos con un público realmente joven, como nos ocurre en Chile, en Argentina, así como en los festivales de Verano en Europa, donde siempre ven nuestra propuesta con gran interés.
Nos encanta la reacción que genera en los escenarios nuestra música de gaitas, que en muchas ocasiones hace que la gente quiera visitarnos en nuestro municipio, San Jacinto, Bolívar, para conocer más de nuestra cultura.
-¿Qué puede encontrar el turista que llega a San Jacinto, Bolívar, tierra de Los Gaiteros?
Al llegar a San Jacinto notan que el pueblo es atento, porque les brindan asiento y al rato un tinto. No solo encuentran el calor humano de la gente, de las personas costeñas, con cariño para todo el mundo. También encontramos cultura, como los diferentes museos de la población, con una gran cantidad de artistas de gran reconocimiento nacional e internacional, como el maestro Adolfo Pacheco, así como Toño García, quien sigue haciendo parte de Los Gaiteros de San Jacinto.
Es un lugar que cuenta con un sin número de posibilidades de actividades para realizar, en especial en la cultura sana, esa que alimenta el alma, música autóctona de nuestro Caribe colombiano.
-Adolfo Pacheco será uno de los homenajeados en el Festival Nacional de Música Colombiana…
Adolfo Pacheco es uno de los compositores más importantes que tiene nuestra tierra de San Jacinto. Es uno de los compositores autóctonos, que saben a tierra, que cuando no existía ni la luz, se dedicaba a componer sus canciones para las mujeres, para sus amigos, a la vida, al amor, pero también a la naturaleza.
Es uno de los compositores más grandes que tiene, no solo San Jacinto, sino Colombia entera.
-¿Cómo fue mantener unidos a Los Gaiteros de San Jacinto en los tiempos de pandemia?
Fue una cosa jodida el tema de realizar presentaciones virtuales, porque siempre parece que uno estuviera ensayando, pero además, eso sin público bailando y pidiendo canciones no es lo mismo, sin aplausos, sin poder dedicar versos, hace que uno trabaje al 50% de lo que realmente puede dar.
El legado de la gaita
-¿Una gran responsabilidad hacer parte de Los Gaiteros de San Jacinto?
En nosotros cae esa responsabilidad grandísima. Así como recibimos este legado de nuestros padres, que ellos la recibieron de los abuelos, depositando esa responsabilidad de corazón, no podemos defraudar esa confianza y la debemos entregar de la misma manera, para que siga creciendo la vida y la historia de Los Gaiteros de San Jacinto, sin tergiversar ningún tipo de información. En nuestras manos está que esta música trascienda en el tiempo.
-¿Cómo se hace el Gaitero de San Jacinto?
Somos gaiteros desde que nacimos. Somos descendientes de los viejos gaiteros. Ya lo traemos en la sangre, que es muy común en San Jacinto, el que es músico, el hijo le nace músico, si es gaitero le sale gaitero, si es tambolero, se le cría tambolero. Esperamos que sea una secuencia que no se pierda.
En nuestra Fundación GolpeTambó, también ofrecemos nuestro servicio a niños, niñas y adolescentes en San Jacinto, para aprender a interpretar la gaita, pero también a fabricar los instrumentos como nos enseñaron nuestros padres.
Formalmente llevamos cinco años de labores, pero desde mucho antes veníamos con esta labor, quizás desde hace 18 años, impartiendo clases a todos los niños y jóvenes.
-Más allá de la participación en estos festivales, ¿Qué viene para Los Gaiteros de San Jacinto para este año?
Esperamos terminar de concretar nuestra próxima gira de verano por Estados Unidos, así como la posibilidad de hacer una nueva gira de conciertos por distintos países de Europa.