En el año 1986, el pintor, músico y compositor, Orson Christopher (Q.E.P.D) tuvo la idea de organizar un grupo musical con jóvenes adolescentes, para rendir homenaje a la lengua materna del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
38 años después, esa agrupación continúa difundiendo los sonidos y las enseñanzas del maestro Christopher, conservando intacto el nombre con el que fue bautizado, Creole.
“Nosotros empezamos a tocar nuestra música de pie, anteriormente la cultura era que todos estuvieran sentados. Además, decidimos grabar nuestras propias canciones y hacer fusiones, para que nuestro sonido fuera más comercial”, aseguró Félix Mitchell, compositor y director musical de la agrupación.
Creole ha marcado un antes y un después para la música raizal; parte de ello, se debe a que adoptaron instrumentos no tradicionales como la batería y el piano. En ocasiones, incluyeron sonidos de trompetas, saxofones y trombones.
“La melodía y el mensaje siguen presentes, el calipso jocoso sigue ahí; entonces creo que los músicos tradicionales de la época lo vieron bien. Creole fue aceptado por el mensaje de su música, porque empezó a cantar sobre la realidad de San Andrés”, subrayó Mitchell.
La genialidad musical de esta agrupación también cautivó a las nuevas generaciones de músicos tradicionales del Archipiélago, quienes ven en ellos un ejemplo a seguir; como afirma Harvey Bowden, director musical de Caribbean New Style, “son la imagen cultural de las islas ante el mundo, un ícono, una leyenda”.
“Creole puso a San Andrés en el mapa de la cultura global”, afirmó Rafael Ramos, director del Mercado Cultural del Caribe (MCC) y manager de Creole desde hace más de 20 años. “Mucha gente desconocía que esta es Colombia”, dijo.
La música de esta agrupación raizal llegó a 5 continentes; deleitando al público de países como España, Bélgica, Corea, Alemania, Sudáfrica, Kenia, Marruecos, U.S.A, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Italia y Francia.
“Hemos participado en mercados culturales a nivel internacional, y asistido a grandes festivales. Creo que hemos hecho una buena representación del pueblo raizal, llevando al mundo su lengua materna, una música con un mensaje comprometido, y unas voces conscientes de que en el escenario representan a su pueblo”, anota Ramos.
Este 2024 ha sido significativo para Creole, pues además de participar en el Bogotá Music Market y lanzar su video musical, Loco y Dulce Amor, en mayo retomaron sus presentaciones internacionales en el Festival de Jazz de New Orleans, tras varios años sin girar por fuera del país.
Además de la grabación de nuevos videos y temas musicales para el 2025, Creole estará de gira por U.S.A y retomará espacios en festivales europeos.
Integrantes Creole: Fandor Barker (maracas), Adrián Bowie (quijada), Alex Martínez (tináfono/ bajista), John de la Hoz (batería), Julián James (piano), Orlyn Greenard (guitarra rítmica), Marlon Acosta (mandolina), Félix Mitchell (guitarra líder y compositor). Voces: Félix Mitchell, Alex Martínez, Marlon Acosta, Fandor Barker.