El joven educador, deportista, gestor cultural y ejecutante de vientos había nacido justamente en Ciénaga de Oro, el 17 de mayo de 1944.
Antes de su llegada a aquel corregimiento de 3.500 habitantes, Naranjo trabajó como fotógrafo oficial de la Registraduría de Montería y tuvo su propio negocio de fotografía en su pueblo natal. Mientras, le sacaba notas a una armónica que le había regalado su padre y empezaba a ensayar también la corneta. Entre tanto, fue corista de la Orquesta Juvenil de otra gloria orense, Antolín Lenes, y de la Sonora Panaguá, de Johnny Sáez.
Tras ser promovido por el Magisterio para trabajar como profesor de la Escuela Rural de Varones No. 4-207 de Laguneta, Naranjo, que ya se había destacado como futbolista, fundó el equipo Atlético Laguneta. Aquellas aptitudes para el liderazgo, más la confianza popular alrededor de su labor docente, hicieron que el 19 de marzo de 1966, día de San José, llegara hasta su casa un grupo de estudiantes, padres de familia y otros parroquianos, con la idea de fundar una banda de músicos y solicitando que fuera él quien la gestionara y dirigiera.
“La música folclórica interpretada por bandas no estaba presupuestada en mi aptitud ni en mi gusto personal, mucho menos en mi ingenua sensibilidad artística. Sin embargo, en mis más nobles sentimientos hacia la música presagiaba que aún había en mi persona espacio sobrante para albergar cualquier género musical”, recuerda el propio Naranjo en su libro de memorias, lanzado en el cincuentenario de la creación de su emprendimiento mayor. Y la historia continúa de esta manera: “Ante la mirada expectante de los visitantes, lo pensé dos veces, asentí, les di mi palabra y pusimos en marcha el proyecto musical más significativo y trascendental de la región Caribe, la creación de la Banda 19 de Marzo de Laguneta. Ese día se llenó el pueblo de jolgorio y alegría”.
El proyecto inició de manera informal e intuitiva. No se le expidió ningún tipo de contrato ni cláusula de permanencia a los músicos ni al profesor llamado para armar la primera banda, el célebre clarinetista sanmarquero Alfonso Piña. Eso hizo que muy pronto varios de los convocados perdieran el interés, Piña incluido. El siguiente paso fue buscar una regularización de estabilidad, y un nuevo maestro: el músico cereteano Octaviano Mejía. Gracias al esfuerzo de los mismos laguneteros, que a punta de donaciones, rifas y bazares iban obteniendo recursos para la compra de instrumentos de segunda, se fueron armando las cuerdas de vientos (trompetas, bombardinos, trombones, clarinetes y tuba) y percusión (bombo, redoblante y platillos) de la 19 de Marzo.
Las primeras piezas del repertorio de la naciente banda fueron “La piña madura”, “Mata de caña”, “Lirio rojo” y un mapalé de creación colectiva bautizado por su público con el curioso nombre de “Arroz nuevo”. Tanto empezó a moverse la vida diaria en función del grupo que incluso se fundó el llamado Barrio de Los Músicos, alrededor de la casa construida por el propio Miguel Emiro Naranjo, para ese entonces ya consagrado al estudio de la trompeta. Y a medida que los músicos llegaban y salían de la banda, su director trabajó en dos líneas de convocatoria: la de los procesos educativos y la de recibimiento de colegas provenientes de otras bandas. Tras su consolidación y participación en diferentes eventos festivos del departamento de Córdoba, en 1972 la 19 de Marzo cambia de sede y se traslada hacia el municipio de Planeta Rica. En 1975 lanzaron “Fiesta en la costa”, su primer trabajo discográfico, para el sello Industria Nacional del Sonido (INS), de Medellín, que obtuvo disco de oro en ventas. Y a partir de 1989, con apoyo de la editorial Domus Libri de Montería, se fueron lanzando uno tras otros los volúmenes de su tradicional serie discográfica “Antología de porros y fandangos”. Hasta el sol de hoy han sobrepasado las 30 grabaciones en formatos de vinilo y CD.
En 1976 se dio su primera participación en un certamen oficial, el Concurso Nacional de Bandas Municipales de Paipa, Boyacá. Un año después, la 19 de Marzo se coronó campeona en la primera edición del Festival del Porro de San Pelayo, Córdoba. En la versión posterior, ante la innegable supremacía del grupo y la molestia de un sector del público porque el premio mayor no se lo llevaran los lugareños del propio San Pelayo, la banda fue declarada Fuera de Concurso, un fallo no exento de polémica.
En lo sucesivo, la agrupación se impuso en certámenes, ferias y fiestas como la más representativa banda de vientos del país. En 1997, tras presentar un proyecto ante Colcultura, la banda 19 de Marzo de Laguneta fue elegida para representar al país en un proyecto de internacionalización llamado “Gira Eurupelayo”, que los llevó de concierto por Francia, Grecia, Bélgica y España. Fue el inicio de una carrera mundial que los ha conducido, desde ese entonces, por todas las latitudes mundiales y que los llevó a rebautizarse como La Internacional Banda 19 de Marzo de Laguneta.
Durante todos estos años de ingresos y retiros en la formación de la agrupación, el maestro Miguel Emiro Naranjo se mantiene como cabeza visible. “No hay que hacer conjeturas para referirse a este gran embajador de nuestro folclor en el mundo”, asegura el músico y escritor Edgardo José Esquivia Cuéter en su libro “Ciénaga de Oro y su música”. Y continúa: “Hablar de Miguel Emiro Naranjo es referirse a la estandarización de nuestra música folclórica en bandas de viento, es hablar de la propia internacionalización del porro, del respeto por el músico de banda, de la conservación de las raíces folclóricas de nuestros ancestros”.
Aparte de su labor en la dirección, Naranjo ha compuesto alrededor de 120 piezas que suman al repertorio del porro, entre ellas “La banqueta”, “El lagunetero”, “Laguneta en San Pelayo”, “Gloria”, “Volver al campo”, “El sebucán”, “Río Sinú”, “Amelia Ricardo”, “El veterano” y “Clarita Sáez”. Hoy, luego de superar quebrantos de salud hace algunos años, Miguel Emiro Naranjo continúa al frente de la labor de la 19 de Marzo, mientras que asesora otros procesos musicales como director y profesor de la Escuela Municipal de Música de Planeta Rica.
El 17 de mayo llega a sus 80 años de vida Miguel Emiro Naranjo, creador de la pionera Banda 19 de marzo de Laguneta. Por eso es nuestro Artista de la Semana.