Pasar al contenido principal
CERRAR

Diez canciones colombianas para celebrar el agua

Desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Por: Carmen Mandinga

Desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo. Esta jornada fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- con el propósito de resaltar la necesidad de preservar este vital elemento, además de promover medidas que permitan el acceso a agua potable en todo el mundo.

Este año la invitación por parte de la ONU es a valorar el agua y unirse a la conversación en redes sociales, comentando lo que el agua significa para las personas en distintos puntos del planeta. Dicha conversación es necesaria en un año en el que el acceso al agua se hizo más importante que nunca para salvar vidas, pues una de las principales medidas de prevención de infecciones es el constante lavado de manos.

Para celebrar el Día Mundial del Agua podemos expresar en redes sociales el valor que le damos a este recurso. También podemos unirnos a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés) y, por supuesto, lavarnos las manos con frecuencia.

Los músicos colombianos durante generaciones han celebrado vivir en un país rodeado de mar y atravesado por grandes ríos, así hemos cantado y bailado un sinfín de piezas que hablan de nuestra relación con el agua. En la Radio Nacional de Colombia proponemos otra forma de unirnos a esta celebración con diez canciones tradicionales de distintas regiones del país que nos recuerdan la importancia del agua en nuestra cultura.

  1. En mi canoa - José A. Bedoya

Integrante de una dinastía musical, los hermanos José Ángel, Agustín y Joaquín Bedoya son grandes exponentes de la parranda paisa. El mayor de los tres interpreta esta pieza en la que hace un homenaje al Caribe hablando del mar, la costa y el calor.

  1. Río Neiva - Alberto Osorio – (Guabina) Garzón y Collazos

Más que un homenaje al Río Neiva, esta guabina de Alberto Osorio celebra la vida ribereña. Las eternas voces de Garzón y Collazos nos cantan la historia de un hombre que encontró su hogar junto a este río.

  1. Río Badillo - Hermanos Zuleta

A pesar de su temprano fallecimiento, el compositor Octavio Daza alcanzó a dejarnos algunas de las piezas más románticas del repertorio vallenato. En este caso, la inspiración es el río que fue escenario de su historia de amor y la interpretación corre por cuenta de Los Hermanos Zuleta.

  1. El pescador – Leonor González Mina

La playa, la cumbia y la atarraya son algunos de los símbolos que esta canción evoca, y que la han convertido en una de las piezas más populares del repertorio nacional. Una de las versiones más recordadas siempre será la de Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia.

  1. Río Magdalena- Esther Forero y Joe Arroyo

El río más importante de nuestro país es protagonista en la vida de los barranquilleros, por eso la gran compositora Esther Forero le escribió esta declaración de amor, que ahora escuchamos en la voz de otro grande: Joe Arroyo.

  1. Cuando llueva de pa’ arriba - Walter Silva

El paisaje y la naturaleza de los llanos son ampliamente celebrados por la música de la región. En esta canción, la voz de Walter Silva desafía a la naturaleza esperando que los ríos cambien de rumbo y la lluvia caiga ‘de pa’rriba’.

  1. Canoero del río Meta - Reynaldo Armas

Otro gran río de nuestra geografía recorre la extensa llanura hasta desembocar en el Orinoco, en la frontera con Venezuela. El artista colombo-venezolano Reynaldo Armas nos lleva a recorrer dicho río con esta canción.

  1. La marea - Grupo Socavón

La vida en el Pacífico Colombiano transcurre entre agua, con algunas de las regiones más lluviosas del mundo, grandes ríos y una larga costa cuya marea impone el ritmo a los que la habitan. El tradicional Grupo Socavón musicaliza esta marea cambiante.

  1. Pacífico - Grupo Bahía

Según Hugo Candelario González, fundador del Grupo Bahía, la música del Pacífico es como “agua que entra por los oídos” y lo demuestra con esta pieza que también nos cuenta la historia de su región.

  1. Fisherman - Manku & The Black Diamonds

Sería de esperar que los habitantes de la Colombia Insular le canten al agua, pues aprecian el ‘mar De Los Siete Colores’ mientras disfrutan las músicas caribeñas en su lengua creole. Este es un homenaje a los pescadores a cargo de Manku & The Black Diamonds.

ETIQUETAS