Pasar al contenido principal
CERRAR

¡El Festival Cuna de Acordeones regresa a Villanueva, La Guajira! Arte e identidad

En esta nueva edición, se rinde homenaje a la primera mujer del vallenato, Rita Fernández, y al defensor incansable de la cultura vallenata, Ismael Fernández Gámez.
Luis Alberto Rojas

La música vallenata, símbolo de la identidad cultural de Colombia, vuelve a vibrar con fuerza en la edición número 46 del Festival Cuna de Acordeones, que se celebra del 18 al 21 de septiembre en el municipio de Villanueva, La Guajira. 

Villanueva es un municipio reconocido por ser el hogar de grandes dinastías vallenatas y este festival se ha consolidado como uno de los más importantes en la promoción y preservación del folclor vallenato. Es un encuentro donde se exalta la riqueza musical y las tradiciones que han hecho de esta región una cuna de talentos y leyendas.


Lee también: ¡No te lo pierdas! Disfruta ‘Heroínas del pueblo‘ por Señal Colombia, homenaje a las mujeres

Sus inicios

Desde sus inicios, este evento ha buscado enaltecer el papel fundamental del acordeón en la música vallenata, ese instrumento que ha acompañado las historias, amores y vivencias de los habitantes de esta región. 

A lo largo de los años, el festival ha sido una plataforma y un gran puente para que jóvenes talentos, consagrados maestros y expertos en la composición vallenata muestren al público sus habilidades artísticas. 

Es el único festival que ha implementado un quinto aire en el vallenato, el cual es llamado la "Romanza Vallenata" o vallenato lírico, que resalta las virtudes de los acordeoneros quienes interpretan melodías románticas de muchos compositores, que transformaron y mostraron al mundo una nueva forma de la música vallenata.

Así lo indica Luis Alfonso Celedón, el primer presidente que tuvo el Festival Cuna de Acordeones: 

“El Festival Cuna de Acordeones sirvió como un filtro para el talento de los intérpretes vallenatos, dado que el sueño dorado de muchos artistas es ganar en Villanueva, porque el que gana en el municipio va presidido de ser un virtuoso en cualquiera de los aires y modalidades que participe”.

Villanueva, cuna de grandes artistas

Villanueva, conocida como la tierra de las dinastías vallenatas, ha sido el lugar de nacimiento de grandes juglares y familias de músicos que han llevado el vallenato a nivel nacional e internacional. 

A través de este festival, el municipio ha mantenido vivas sus raíces culturales y musicales, permitiendo que cada edición del evento sea una celebración no solo del talento, sino de la identidad y el orgullo guajiro.

Rita Fernández Padilla

Este año, el festival rinde un merecido homenaje a dos figuras que han dejado una huella imborrable en la historia de este género musical: Rita Fernández Padilla, una de las mujeres pioneras en el vallenato, destacándose no solo como compositora, sino también como integrante del grupo femenino vallenato Las Universitarias. 

Con más de cinco décadas de trayectoria, sus composiciones han dejado éxitos inolvidables como "Las dudas del amor", "Las hojas y el viento", y "La juglaresa del vallenato". 

Ismael Darío Fernández Gámez

Por otro lado, Ismael Darío Fernández Gámez, un defensor incansable de la cultura vallenata y guajira. Su aporte a la difusión de esta música y sus tradiciones a través de los medios de comunicación ha sido fundamental para su preservación y promoción del folclor nacional. “Tanto Rita como Ismael tienen merecido este gran reconocimiento, no hay palabras para describir todo lo que le han proporcionado al vallenato desde lo que saben hacer, Rita desde la música e Ismael desde el periodismo”. Manifestó Celedon, primer presidente que tuvo el Festival Cuna de Acordeones.


Te recomendamos: Octavio Montes ‘El poeta de la paz’ reconcilia a la Costa Pacífica Nariñense

Lo que ofrece el festival

Durante los cuatro días de celebración, el Festival Cuna de Acordeones será un derroche de talento en diferentes categorías, donde los acordeoneros competirán en las divisiones profesional, aficionado, juvenil e infantil. 

Estos concursos permiten que cada generación de músicos exponga sus destrezas, consolidando la continuidad de esta tradición musical.

Además, el festival contará con competencias de compositores de canciones inéditas, donde los poetas del vallenato tendrán la oportunidad de mostrar su capacidad creativa a través de nuevas composiciones que nutren el repertorio vallenato. 

Asimismo, gozarán de los tradicionales desfiles, gastronomía y conciertos integrados por artistas como: Peter Manjarrés, El Chiche Maestre, Mono Zabaleta, Rafa Perez, Beto Zabaleta, Elder Dayan, Jean Carlos Centeno, entre otros.

“Más allá de las competencias, el Festival Cuna de Acordeones es una oportunidad para que los asistentes se sumerjan en la esencia del folclor de La Guajira. Villanueva se convierte en un escenario vivo, donde la música, la danza y las expresiones culturales se entrelazan en cada rincón del municipio. Los visitantes podrán disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes, explorar la riqueza de la gastronomía local y ser testigos del vibrante ambiente que caracteriza a este festival”, indicó Juan Celedón, investigador e historiador villanuevero.

Finalmente, el Festival Cuna de Acordeones promete ser, una vez más, una experiencia inolvidable que celebrará la historia, la cultura y, sobre todo, la magia del vallenato, ese género que sigue conquistando corazones y que reafirma su papel como un baluarte del vallenato, un legado que no solo pertenece a La Guajira, sino a toda Colombia y el mundo. 

Artículos Player