Desde el pasado 11 de diciembre es posible disfrutar de la esperada serie 'Cien años de soledad' en la plataforma Netflix, una superproducción que busca retratar un lugar ficticio lleno de referencias a Colombia y su gente. Este lugar, que podemos ubicar en los mapas entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta, se sitúa en un tiempo que transcurre entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX.
Con paisajes, una fotografía espléndida, un maravilloso trabajo de producción de arte y una música que nos sumerge en Macondo y su realidad mágica, la serie es altamente recomendable.
Embarcarse en la adaptación de una de las novelas más importantes y complejas de Colombia es, sin duda, un reto mayúsculo. Sin embargo, a medida que avanzamos de capítulo en capítulo, podemos reconocer y valorar la dirección compartida entre Laura Mora (Los reyes del mundo) y el argentino Alex García López (The Witcher).
Puedes leer: In Memoriam, el especial con el que rendimos homenaje a los músicos colombianos que partieron en 2024
Uno de los elementos fundamentales en la narrativa de la serie es la música. Los sonidos se convierten en un personaje que desempeña un papel trascendental en los momentos más importantes de la historia.
Uno de los músicos que formó parte de la creación y ejecución de la banda sonora de Cien años de soledad fue el director de Puerto Candelaria, Juancho Valencia. Radio Nacional conversó con él en el programa de la mañana El Calentao.
“La invitación al proyecto vino por parte de Laura Mora a inicios de 2023. Fui parte de un equipo liderado por Camilo Sanabria, quien estuvo a cargo de toda la música original y la dirección musical. Era un reto realmente enorme darle sonidos a Macondo. Fue un trabajo hecho con todo el respeto y rigor, con una investigación previa de todo aquello que desconocíamos, como la música colombiana del siglo XIX. Fue una experiencia maravillosa, y hemos recibido muy buenos comentarios”, expresó Juancho Valencia.
Todos los equipos de las diferentes disciplinas involucradas en esta producción contaron con el apoyo de investigadores, musicólogos y un abanico de expertos que contribuyeron significativamente a dar vida a este lugar que solo existía en la imaginación de Gabriel García Márquez.
“Tuvimos la ayuda de muchos expertos para nuestras creaciones, pero lo que no pudimos encontrar, tuvimos que ficcionarlo. Ese es el ejercicio no solo del realismo mágico, sino de Colombia en general. Después de 1920 tenemos registros, grabaciones, pero antes de esa época es difícil encontrar información. Tuvimos que hacer un arduo trabajo de creación, incluso los cantos de los pájaros, que son todos reales, contaron con su propio equipo de investigación”, añadió Valencia.
Lee también: En Colombia: ¡La música clásica está viva!
La participación de Juan Valencia estuvo ligada a la creación y dirección de la música en set, es decir, aquella música que sucede dentro de la escena y que los personajes pueden escuchar, como una banda que toca en una boda, alguien que dedica una canción o un cortejo fúnebre con música en vivo.
Juancho Valencia explicó por qué todos deberíamos ver Cien años de soledad:
“Cien años de soledad es el libro de Colombia; es un libro que habla de Latinoamérica. En esta serie, el esfuerzo de miles de personas para llevarlo a la televisión marca un momento histórico. Gabo siempre dijo que esta obra era muy difícil de adaptar a la pantalla. Tuvieron que pasar 30 años para que este equipo existiera. Todos, desde la dirección y la dirección musical hasta los actores, nos hacen sentir orgullosos de esta producción que cuenta con más del 90 % del equipo colombiano. Es una de las producciones más ambiciosas de Netflix, y está hecha por colombianos”, destacó Juancho Valencia.
Las canciones de la banda sonora en las cuales participó el director de Puerto Candelaria son:
- Oye morenita.
- Candela que quema.
- Réquiem para Melquíades (escena en la cual participa el músico).
- Gaita hipnótica.
- El caimán.
- Compadre Santana.
- Canta en silencio.
Escucha aquí a la banda sonora.