Desde su nacimiento, en 2014, el Festival Concurso Pianissimo ha buscado abrir la posibilidad de que todo el mundo pueda tener una experiencia a través del aprendizaje del instrumento del piano.
Es por esa filosofía que el encuentro musical invita a participantes desde los siete años, que pueden sentarse al piano y protagonizar una audición frente a jurados de destacada trayectoria en la interpretación de este instrumento.
Este 2023, el evento llega a su décima edición y su creadora, la pianista antioqueña Ana María Orduz, destaca que Pianissimo no sólo ha logrado crear una comunidad dentro del gremio, sino que también ha ido transformando el imaginario colectivo de la docencia de este instrumento.
“Se le ha dado muchísimo valor a la docencia y a la docencia con una mentalidad abierta, que no es para una élite específica, que no enseñaba solamente a los que tengan una máquina motriz, auditiva o las habilidades innatas que permitan un desarrollo muy virtuoso de la ejecución instrumental; esta es una perspectiva muchísimo más humanista de lo que es el aprendizaje musical, de cómo transforma al ser humano en una cantidad de habilidades emocionales para la vida”, asegura Orduz.
La décima edición de Pianissimo se realizará del 9 al 12 de noviembre en el Campus principal de la Universidad de Antioquia. Participarán casi 600 pianistas de nueve países, y 46 ciudades de Colombia, en las catorce categorías de las dos modalidades: Festival y Concurso.
Según Orduz, entre los impactos positivos del evento también sobresale el nivel técnico que se nota no solamente en Medellín, su epicentro, sino en otros lugares; además de la ampliación de los repertorios, que antes estaban marcados por la tradición europea y ahora incluyen más creaciones latinoamericanas. A esto se suma la generación de un mercado alrededor del piano.
“Es un mercado que no existía en el país, pero sí existe en otros países, entonces, ha sido bonito ver cómo ahora se está creando, a través del festival y a través de los profesores, la necesidad de una cantidad de materiales que tienen que estar inspirados en la música. Generar ese emprendimiento de productos ha sido muy interesante ver cómo se transforma la cultura”, afirma Orduz.
La edición del año pasado de Pianissimo, que tuvo como eslogan ‘Música que florece’, contó con la presencia de 449 participantes provenientes de 36 ciudades de Colombia y 11 países. Durante esta primera decena de ediciones, el evento ha convocado a más de 2.300 participantes, 200 profesores y 50 jurados titulares y asistentes, procedentes de 20 países, y con un alcance en redes de más de 84.000 personas.
La principal novedad de este año es la nueva categoría de ‘Piano solista’, que se realizará en alianza con Iberacademy y que les permitirá a los participantes tocar un concierto solista acompañados de una orquesta.
A lo anterior se suma un concurso de composición de obras para piano a cuatro manos, además de categorías como Música de Cámara y Música Colombiana.
Tambien puede interesarte:
Según Orduz, una de las expectativas para esta décima edición es seguir fortaleciendo el gremio y sostener el diálogo que se ha generado con exponentes regionales, nacionales e internacionales del instrumento.
“Tenemos un conjunto amplio de jurados que combina a aquellos que nos han acompañado desde los inicios, que han sido referentes de la docencia del piano en la ciudad de Medellín, junto a profesores de piano de otras universidades del país, e incluso tenemos un grupo de jurados internacionales que está rotando. Entonces, el propósito es seguir consolidando ese formato”, añade la pianista y docente.
La programación del festival se inaugurará el jueves 9 de noviembre, en el Teatro Universitario Camilo Torres, con un concierto a cuatro manos a cargo de los jurados del festival, e incluirá clases maestras, conferencias de pedagogía, foros y conciertos de premiación.
Más información en www.pianissimo.com.co