¿Quién no ha puesto a todo volumen algún álbum de Ekhymosis, Aterciopelados o Kraken? Bandas que hacen parte de una misma historia, donde los temas sociales y políticos son el centro de inspiración para artistas transgresores, que se construyeron en diferentes escenarios del territorio nacional.
Por eso, hoy te traemos 10 datos curiosos acerca del rock colombiano:
1.La radio, el ingreso del rock a Colombia
El historiador Umberto Pérez recoge en su libro “Bogotá: epicentro del Rock colombiano” a Jimmy Reisback, que es considerado como el primer disc jockey en el país.
Su papel fue relevante en la historia del rock colombiano, ya que Reisback consiguió la creación de una franja musical en la Emisora Nuevo Mundo, asociada a Caracol Radio, donde cada noche a las 11 p.m. colocaba los discos de Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley, íconos del rock en el mundo.
2.Cine norteamericano, influencia inglesa
En los primeros años del rock colombiano, desde 1950 hasta 1964, algunas películas norteamericanas que llegaron al país comenzaron a incluir bandas sonoras de Rock and Roll, que fue influenciando a las juventudes de aquellos años sobre su vestimenta, peinados y bailes.
Las bandas pioneras en la escena colombiana aparecieron en 1960, con exponentes como Los Pelukas, Los Speakers, Los Yetis, Los Flippers y los Daro Boys, quienes estuvieron marcados por las tendencias del Rock en Inglaterra.
3.El primer concierto rockero, al aire libre
Durante la segunda mitad de la década de 1960, el rock perdió relevancia a nivel nacional y las disqueras no daban crédito a las bandas que buscaban un apoyo para publicar su música.
Sin embargo, con la llegada de la contracultura y el hipismo a Colombia, se organizó en 1970 el Festival de la Vida en el Parque Nacional de Bogotá, gracias a Humberto Monroy, Edgar Restrepo y Tania Moreno. Algunos de los artistas invitados fueron Aeda, Terrón de Sueños, La Caja de Pandora y Siglo Cero.
4.Los vientos del metal y el punk
Medellín fue otro foco en la historia del rock colombiano. Ante la caída del género durante la década de 1970, volvería a cobrar relevancia en 1980, en medio de un contexto de violencia y criminalidad que estaba atravesando tanto la ciudad como Colombia.
También puedes leer:
De una forma más crudas, así como con letras pesadas, la música colombiana incursionaría en el punk y el metal en el que los jóvenes quedarían encantados por I.R.A., La Pestilencia, Masacre, Neurosis, Parabellum, Darkness, Kraken, Kronos, entre otras.
5. El pasado de Andrés Cepeda y Juanes
Dos de los artistas más emblemáticos de nuestro país, comenzaron a ganar notoriedad por haber formado parte de agrupaciones importantes en la escena del rock y el metal.
Bogotá vería nacer a Andrés Cepeda, quien formó Poligamia en 1990, junto a Juan Gabriel Turbay, Freddy Camelo, Gustavo Gordillo y César López. Sacaron los álbumes “Crónica bajo el sol”, “Vueltas y vueltas”, “Promotal 500” y “Buenas gracias – Muchas noches”.
Medellín sería testigo de Juanes y Ekhymosis en 1988, una agrupación que se movió entre los sonidos del rock y el metal. Alcanzarían el éxito en 1993 por la publicación del álbum “Niño Gigante”, que contenía la canción “Solo”, compuesta por Juanes al momento de conocer que su papá había muerto por un sicario.
6. El himno colombiano… ¿En versión rock?
En el año 1995, la emisora Radioacktiva pidió una versión exclusiva del himno nacional, ya que estaban obligados por la ley a hacerlo sonar durante las 6 de la mañana y de la tarde.
Ekhymosis fue el escogido para hacer tal tarea, quienes por medio de las guitarras, bajos y baterías sacaron adelante una composición del himno colombiano, bajo la influencia del rock. Esta versión no sería del agrado en los sectores conservadores del país, pero sí en los más jóvenes.
7. El primer Rock al Parque
Evento insignia para los amantes del rock, tuvo su primera edición entre el 26 y 29 de mayo de 1995, contando con la participación de 43 bandas nacionales, tales como, 1280 almas, La Derecha, Aterciopelados, Catedral, Morfonía, entre otros.
Al primer Rock al Parque asistieron más de 80 mil personas a diferentes escenarios: el Estadio Olaya Herrera, la Media Torta, el Parque Simón Bolívar y la Plaza de Toros La Santa María, donde se cobró la entrada. Sus organizadores fueron Berta Quintero, Julio Correal y Mario Duarte, quienes sacaron las tarimas de las bandas del rock de los sitios cerrados, a ser una experiencia gratuita, al aire libre y variada en la oferta de artistas.
8. Aterciopelados, en busca del Dorado
La agrupación, liderada por Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, lanzó en 1995 el álbum “El Dorado”, que incluye canciones clásicas del rock colombiano, por ejemplo, Florecita Rockera, Bolero Falaz o La Estaca.
Un álbum que mezcló ritmos latinos y colombianos alcanzó reconocimiento por fuera del país y fue considerado como el top 10 de 250 mejores álbumes de rock iberoamericano por la revista Al Borde, así como posicionarse en MTV Latinoamérica.
9. El rock fusionado
Ante las limitaciones que ha tenido el rock en Colombia, muchos artistas se las han arreglado para combinar su música con diferentes ritmos que se dan en nuestro país, como la cumbia, el currulao y el vallenato. En nuestros días, la oferta es variada, ya que la electrónica se ha venido sumando dentro de las innovaciones del rock.
Algunos artistas que le apostaron a estas variaciones, quienes aparecieron en el 2000 y el 2010 son Sidestepper, Petit Fellas, Pernett, La Mojarra Eléctrica, Two Way Analog, Systema Solar y el destacado proyecto Bomba Estéreo.
10. Nación Rebelde, contar la historia musical colombiana
Este proyecto multiplataforma de RTVC cuenta el desarrollo que ha tenido la música del país en los últimos 60 años, que recoge las experiencias de artistas, frente a los retos que han tenido durante el desarrollo de sus carreras.
La historia no contada del hip hop, metal, funk, pop y el rock son los focos centrales en la producción, que cuenta con el apoyo de Radiónica y Radio Nacional de Colombia, donde más de 250 voces son protagonistas.