En la segunda parte de esta serie que celebra el arte gráfico de algunas músicas colombianas prensadas originalmente en vinilo, invitamos a un historiador y a un diseñador gráfico a que nos contaran cuáles son sus portadas favoritas de este fabuloso acervo local que suele pasar desapercibido.
Umberto Pérez
Las pesquisas de este historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia giran en torno a las canciones y sus ropajes abigarrados. Su amor incondicional por los sonidos entonados se ha materializado en empresas nostálgicas como la celebración de los 25 años de ‘El Dorado’, el Festival de la Canción Itinerante y un soberbio ensayo biográfico de Ana y Jaime que pronto será publicado.
‘Yakta mama’ (1975)
Genesis
El tercer disco de Génesis, ilustrado por Jaime Rendón, presenta a la banda completa –con el diseñador gráfico incluido, devenido centauro- en una suerte de sol de los venados lisérgico que invita a la contemplación.
‘Jesucristo caminando con San Juan’ (1976)
Juancho Polo Valencia
La portada de este disco es uno de los fabulosos collages que el diseñador Humberto Alean creó para el sello Machuca; en éste jugó con la canción que da título al álbum: como si se tratara de dos escenarios, el celestial y el terrenal, nubes u olas dibujadas en plan 3D separan a una ilustración del encuentro del Mesías con el Bautista -que remite a los folletines que reparten los Testigos de Jehová- de dos fotografías del juglar que bien resumen su estampa: hombre y acordeonero. ¡Arte pop del mejor!
‘Viva quien toca’ (1981)
Los Carrangueros de Ráquira
En la portada del segundo álbum de Los Carrangueros de Ráquira, el artista Humberto Gallego aplicó a un fotomontaje en blanco y negro la técnica del fotocolor, muy popular en las montañas andinas de Colombia a mediados del siglo pasado; esa imagen siempre me trae de vuelta la del segundo de los Beatles, ‘With The Beatles’: cuatro músicos geniales retratados de tal manera que revelan su alma.
‘Con el corazón en la mano’ (1993)
Aterciopelados
Antes de que el dibujo a todo color del tigre estuviera en la portada de un disco -que presentó en sociedad a Aterciopelados- era una calcomanía que se veía en buses “cebolleros”, carritos de balineras, vitrinas de tiendas de barrio, paredes de talleres mecánicos y montallantas, cajas de emboladores callejeros. ¿Quién en su adolescencia no quiso tener un disco con esta pegatina?
‘Historia natural’ (2019)
Los Pirañas
El tercer elepé de Los Pirañas se llama como el querido álbum de Chocolatinas Jet que acompañó a varias generaciones de niños en Colombia, y al igual que dicho coleccionable, la portada es un resumen de una historia, esta, la de un país violento e inmisericorde, construida en cartón y en tres dimensiones por el artista plástico Mateo Rivano.
Juan Pablo Varela
Mejor conocido en las cabinas y los recovecos como Dirty Salsa, Juan Pablo Varela es una suerte de arqueólogo del sabor. En su búsqueda frenética del oro negro, ha recorrido los lugares más recónditos de la ciudad esperando, siempre, hallar una pieza que colme de felicidad a las más exigentes almas bailadoras. También diseña portadas de discos, entre otros menesteres gráficos.
‘Ritmo’ (1960)
Sonora Dinamita
La portada del primer disco publicado por la Sonora Dinamita para Discos Fuentes es una foto de estudio bien lograda, en un estilo muy usado a principios de los sesenta. Allí aparece una mujer de espaldas alabando a un equipo magnetofónico, rodeada de instrumentos de percusión. Parece la fachada de un disco de ‘música exótica’; de hecho, "Eco en stereo", el tema de apertura, es parte de muchas recopilaciones de aquel excéntrico género musical.
‘Evolución’ (1975)
Harold y su Banda
Esta portada muy seguramente aparece en varios listados de amigos y colegas. Fuera de que es un discazo, su carátula es realmente hermosa. Harold se encuentra en el desierto rodeado de instrumentos musicales dibujados: ¡parece que cobran vida junto a él! Es una tapa inolvidable, sobre todo para quienes han logrado hacerse a uno de los escurridizos ejemplares del disco en cuestión.
‘Pan con salsa’ (1971)
El Afrocombo
La foto de todo el Afrocombo -más modelo, obviamente, en bikini- sosteniendo un enorme pan con un gigantesco bote de salsa de tomate resulta apoteósica. Si bien la imagen de la salsa de tomate fue un recurso muy usado por varias agrupaciones en los setenta, esta carátula del combo dirigido por Pete Vicentini me resulta muy peculiar pues refleja el humor y la gracia de los grupos de música tropical colombiana de esa década prodigiosa.
‘14 Cañonazos Vol.6’ (1966)
Varios Artistas
Del largo listado de esta serie legendaria de recopilaciones, esta es mi carátula favorita. A la modelo la rodean 14 pequeños cañones: una foto de estudio sencilla, pero muy creativa. Recordemos que las primeras tapas de la serie evocaban, también, los cañones de la Muralla de Cartagena. Esta alusión se mantuvo hasta el ‘Vol. 8’ cuando, definitivamente –y hasta nuestros días- las portadas se construyeron alrededor de las fotos de mujeres en bikini.
‘¡Qué locura!’ (1972)
Los Graduados
Esta desconcertante carátula, que a menudo pasa inadvertida, presenta a cada integrante del grupo sosteniendo a un bebe que tiene el mismo rostro del que lo carga. Una obra maestra de fotomontaje que siempre me hace preguntar: ¿cómo lo lograron hacer en esa época? ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Acaso al Loco Quintero? ¿Qué relación espacio-temporal nos plantean Los Graduados con esta idea?