Pasar al contenido principal
CERRAR

Alemania donó a Colombia 80 mil kits de detección del Covid-19

Un equipo de profesionales del Epidemic Preparedness Team capacitará a personal de laboratorio en Norte de Santander en la toma de muestras.

El Gobierno de Alemania, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entregó este martes una donación de 80 mil pruebas para detectar Covid-19, y anunció la asistencia de equipos de expertos para apoyar a Colombia en la lucha contra esta pandemia.

“La misión trajo 80 mil pruebas de coronavirus para que Colombia pueda saber mejor dónde está el problema. Empieza hoy una cooperación a largo plazo en el campo de la salud”, afirmó Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

El Gobierno alemán también anunció el envío de un equipo de profesionales del Epidemic Preparedness Team (SEEG) de la GIZ, que capacitará a personal de laboratorio del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander en la toma de muestras de Covid-19, y realizará un intercambio de experiencias con el Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá, sobre la respuesta a la pandemia.

“La gran pregunta es dónde en el país podemos levantar restricciones y dónde se necesitan medidas rigurosas, en eso las pruebas son claves. Ese es el enfoque de Alemania en nuestra lucha contra el coronavirus, tenemos que saber dónde se está escondiendo el virus”, dijo Ptassek.

Adicionalmente, el embajador alemán entregó mil elementos de protección e higiene para el personal de salud.

“Las 80 mil pruebas de Covid-19, la misión de expertos del equipo de preparación ante epidemias, y la donación al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, que recibe Colombia, nos permitirán apoyar la atención a la crisis sanitaria. (...) En particular para el Norte de Santander, departamento donde las entidades de salud han brindado más de 800 mil atenciones a venezolanos desde 2017”, manifestó la canciller Claudia Blum.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que una vez recibidas las pruebas “se llevarán al Instituto Nacional de Salud, que tiene un modelo de distribución y ahí habrá un planteamiento de prioridad hacia las zonas de frontera, la cual incluye Norte de Santander y seguramente el Amazonas también”.

Finalmente, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez aseguró que la cooperación de Alemania en materia de salud viene gestionándose de tiempo atrás por parte del Gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, para atender las dificultades que se viven en estas zonas del país por la inmigración desde Venezuela.

“Esta es una cooperación en tema de salud que hoy empieza por el coronavirus en este campo nuevo, pero que va a ser realmente una cooperación profunda, una cooperación a largo plazo”, señaló la vicepresidenta.

ETIQUETAS