Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Capturan al ganadero Edward Mattos, señalado de paramilitarismo y homicidio

En una operación conjunta entre el CTI de la Fiscalía y el Ejército, la noche del domingo fue capturado en una finca en el mucipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, el ganadero Edward Heriberto Mattos, señalado de vínculos con el paramilitarismo y del homicidio de dos ganaderos, y quien era buscado con circular azul de Interpol.

El operativo se realizó en zona minera del centro del Cesar, donde Mattos se encontraba en una finca de su propiedad en la vereda, Bohoqueron. Es hermano del excongresista Alfonso Mattos y del empresario Carlos Mattos, este último pedido en extradición por la justicia colombiana al gobierno español por investigaciones de soborno a funcionarios judiciales para quedarse con el monopolio de la venta de carros Hyundai en el país.

Por su parte, Edward Mattos es requerido por los asesinatos de los ganaderos Disnaldo José Perpiñán y su ahijado Carlos Alberto López Chacón, perpetrados por paramilitares el 28 de noviembre de 2001 en el municipio de Agustín Codazzi, cuando fueron a una aparente compra de unos semovientes. 

El crimen se habría realizado para presuntamente apropiarse de las cabezas de ganado de las víctimas. Ello, de acuerdo con los testimonios de Jader Luis Morales, alias ‘JJ’, y Oscar José Ospino, alias ‘Tolemaida’, ex comandantes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se acogieron a Justicia y Paz, y quienes vinculan a Mattos como determinados del doble homicidio.

Autoridades informaron que al momento de su detención, Edward Mattos tenía en su poder una pistola y un proveedor con 15 balas. Además, presentó una cédula a nombre de Armando Mattos Liñan, por lo que podría enfrentar otro proceso por el delito de falsificación de documentos.

Ese delito se añadiría a los otros por los que le sindican: concierto para delinquir agravado, secuestro, homicidio en persona protegida y hurto calificado agravado. Mattos fue trasladado a la sede principal de la Fiscalía en Bucaramanga para su proceso de judicialización.