Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombiana dirigirá en el fútbol femenino de Alemania

Se trata de la barranquillera Yinaris García, quien llega al equipo femenino del Brechten de Dortmund.

Por: Thomas Beltrán

La barranquillera Yinaris García se convirtió en la primera mujer colombiana en asumir como directora técnica en un equipo de fútbol alemán. Se trata del Brechten de Dortmund, que hace parte de la Asociación Alemana de Fútbol Femenino y que destacó las condiciones de la entrenadora colombiana.

Desde muy pequeña Yinaris estuvo interesada en el fútbol y, de hecho, sus inicios fueron como jugadora, pero después asumió el papel de dirigir a los equipos de sus amigas que empezaron a creer en ella por su buena forma de analizar el juego y a las rivales.

“Después de una serie de lesiones en mis rodillas tomé el camino de entrenar en el equipo que yo jugaba, las chicas confiaron en mí por los métodos que aplicaba como videos, y en general me preparaba de una manera empírica. Hace unos años tomé la decisión de poder formalizar esa preparación”, contó Yinaris.

Consiguió la licencia de entrenadora justamente en Alemania, se presentó al Brechten de Dortmund y durante varios días estuvo en periodo de prueba mientras los dueños del equipo analizaban su trabajo. En realidad, solamente fueron 10 días los que necesitaron los encargados para tomar una decisión.

“El dueño del equipo me dijo que no necesitaba ver más, que lo que había visto era suficiente, que le gustaba mi manera de trabajar. Las chicas se han sentido muy cómodas conmigo y me lo han manifestado estos días. Ellas quieren aprender de una persona con influencias futbolísticas de otra parte del mundo”, expresó Yinaris.

En Alemania el fomento y desarrollo del fútbol femenino es muy importante. La Selección de mujeres en categoría mayores ha conseguido dos títulos de la Copa Mundo, y seguramente en el club Brechten van a aprender métodos de esta primera colombiana que dirige allí. Pero Yinaris -dijo- también va a aprender de un país que es potencia en este deporte.