Pasar al contenido principal
CERRAR

Amazonas, entre emergencia de Covid-19 y crisis del sector salud

En Leticia han fallecido 7 personas por coronavirus, entre ellos 2 líderes indígenas. Y se confirman 104 casos.

Leticia se ha convertido en la ciudad del país que ha llamado la atención de la opinión pública y el Gobierno Nacional en los últimos días, debido a los recientes casos positivos de Covid-19. Son a la fecha 104 personas contagiadas con el coronavirus, de los cuales dos fallecieron recientemente: líder indígena Antonio Bolívar y Agustín Jacanamejoy, hijo del Putumayo.

Esta semana se habían acentuado las peticiones de las autoridades regionales haciendo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para orientar acciones que logren detener la proliferación del coronavirus y medidas excepcionales que han evidenciado la crisis administrativa y financiera que presenta el sector salud en ese departamento.

Entre las primeras acciones, y como respuesta por parte del gobierno Duque, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, viajó a la ciudad para formalizar la ampliación del pie de fuerza, entre policías y militares, para el control de las fronteras con Brasil y Perú, como lo expresó el alcalde de Leticia, Luis González.

La realidad del lado de Brasil es alarmante. Son ya 4.196 casos positivos para Covid-19 registrados en la región del Amazonas de ese país y el número de personas fallecidas también es elevado. En la frontera peruana, en el departamento de Loreto, se registran 540 casos.

El coronavirus ya segó la vida de cuatro personas en Leticia, entre ellas los dos líderes indígenas. Son 85 personas que se recuperan en casa, nueve están hospitalizados y cinco más están recluidos en la Unidad de Cuidados Intermedios. Y son 15 personas de comunidades indígenas diagnosticadas con la Covid-19. Se confirman 671 muestras tomadas hasta el momento.

Hoy se señala que fue la pandemia y el mandato presidencial que logró tomar la determinación de intervenir de manera directa el único hospital que tiene la ciudad de Leticia, y quedará en manos de la Superintendencia de Salud, para lo cual ya se nombró un gerente liquidador.

Las siete muertes generadas por el Covid-19 en Leticia y el rápido contagio en la triple frontera unidos al S.O.S. lanzado a las instancias nacionales, fueron fundamentales para cristalizarse un hecho de vital importancia para el departamento en medio del miedo y el pánico que genera la pandemia.

La situación del sector salud es crítica en Leticia, considerando que para la vigencia 2020 el Hospital San Rafael ha tenido tres gerentes, en calidad de encargado, porque no se logró la convocatoria del concurso para nombrar un gerente en propiedad.

Se anunció la visita para hoy del ministro de Salud, Fernando Ruíz, y se esperaba confirmación del presidente Iván Duque para conocer de primera mano la realidad que afronta el Amazonas.

ETIQUETAS